Fotografía: Adriana González

La historia de los últimos 50 años resume las crisis que trazan el perfil de nuestro país: el declive politico-económico que provocó un colapso ambiental, aunque con resistencias erigidas en un panorama cuasi-apocalíptico.

Así lo declaró el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, Jorge Regalado Santillán en la conferencia magistral “Del ‘arriba y adelante’ y la ‘administración de la abundancia’, al colapso ambiental. Revisitando nuestra tragicomedia mexicana entre siglos”; este título refiere a frases e influencia de los expresidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.

El recorrido histórico que hizo Regalado Santillán arrancó con la matanza estudiantil de 1968 con Gustavo Díaz Ordaz como Presidente y Luis Echeverría como Secretario de Gobierno.

“Solía decir, ‘Arriba y adelante’, que mantuvo en su sexenio en un contexto de asesinatos de estudiantes, guerra fría, marxismo, guerra contra Vietnam, Teología de liberación y guerrillas latinoamericanas”, subrayó.

El sexenio de Díaz Ordaz se caracterizó por el fortalecimiento de la policía secreta, la escuela de torturadores que tenían vía libre con sus víctimas. En contraste, fortaleció las universidades públicas con presupuestos y terrenos.

Y el dicho de López Portillo de “Administrar la abundancia”, fue una ocurrencia tras el descubrimiento del yacimiento petrolero que supuestamente llevaría a México a la opulencia.

“Para pasar de la economía primaria a una petrolera, abundancia que nunca llegó al sustrato social más bajo y que las remesas compensan el sustento de los más pobres, además de la narco economía”, denunció Regalado Santillán.

Fotografía: Adriana González

El periodo neoliberal de México, de acuerdo con el investigador, se perfila con la configuración de las economías de Estados Unidos y Canadá, la disidencia política encauzada en instituciones políticas de izquierda al margen de un sistema electoral controlado por el Estado que consuma el fraude electoral en 1988.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) de 1992, aprobado con prisa, puso al país en el concierto internacional de los negocios y reformas constitucionales que, entre las más relevantes, permitió la enajenación de los ejidos y el parcelamiento de la propiedad comunal.

El 1 de enero de 1994 un grupo de indígenas se levantaron en armas para tomar algunas cabeceras municipales de Chiapas, abanderados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Pocos meses después asesinarían al candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio; sucesos que en poco tiempo trazaron la ruta económica y política del país.

Para Regalado Santillán, el colapso ambiental se aproxima sin alternativas y bajo una actitud de espanto acompañado de un comentario crítico, incluso sin que los pensadores más críticos ofrezcan opciones.

“El pensamiento crítico sigue colonizado por ideas extractivistas; no tienen un plan para cambiar el mundo y, en contraste, siguen hablando del desarrollo sustentable. ¿Qué vamos a hacer? Es un gran reto intelectual de un sistema que no es natural, o ¿avanzamos hasta que el destino nos alcance?”, cuestionó.

El Coordinador del Observatorio de Desigualdades, Máximo Jaramillo Molina, explicó que las Jornadas de Reflexión a 30 años del surgimiento del TLC se acompañan con los ejes del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.

«Junto con el TLC surge la crisis económica, paradigmas de relación de Estados y personas, aumento de la desigualdad, de la élite y un eje de cambio social y cultural, que son las consecuencias de los otros ejes», explicó Jaramillo Molina.

La conferencia fue organizada por la maestría en Gestión y Desarrollo Social del CUCSH, y se llevó a cabo en las instalaciones de dicho centro universitario, en Belenes.

Artículo anteriorEduardo Santana, Maestro Emérito de la UdeG
Artículo siguienteCUAAD rindió homenaje póstumo al académico Jorge Enrique Fregoso Torres