Eduardo Santana, Maestro Emérito de la UdeG

El Director del Museo de Ciencias Ambientales fue galardonado por sus contribuciones en el estudio de la ecología y el manejo de recursos naturales

Por sus casi cuatro décadas de trabajo en la Universidad de Guadalajara y sus múltiples contribuciones al estudio de la ecología, fauna silvestre y a la formación de profesionales en el área, el doctor Eduardo Santana Castellón fue reconocido como Maestro Emérito de esta Casa de Estudio.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León, Santana Castellón, Director del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), fue reconocido por contribuir a la conservación y estudio de ecosistemas, lo que derivó en iniciativas como la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, subrayó la labor de Santana Castellón en la conservación y gestión del medio ambiente, y consideró que contribuyó en gran medida a impulsar estas acciones en la UdeG. “No se podría entender todo el trabajo y el liderazgo que ha tenido la iniversidad en esta materia sin la llegada del doctor Eduardo Santana en 1985”, declaró.

Villanueva Lomelí recordó el trabajo de Santana Castellón junto al licenciado Raúl Padilla López en la negociación para concretar tres proyectos: la creación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la creación de la Reserva de la biosfera de la Sierra de Manantlán y la restauración del Exconvento de Santo Tomás, que dio origen a la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

“Los universitarios actuales y futuros tenemos una gran deuda de gratitud con Eduardo Santana Castellón, por lo que hoy honramos su impecable trayectoria y su ejemplo universitario, pero también su ser humano comprometido con la conservación y la restauración de la naturaleza”, abundó el Rector General.

La Rectora del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), Leticia Leal Moya, mencionó que actualmente la humanidad enfrenta problemas ambientales que deben de afrontarse, por lo que resulta relevante el trabajo de científicos como el doctor Santana Castellón para entender el cuidado de la biodiversidad.

“Es un apasionado de los ecosistemas y su pluralidad de especies; un miembro de nuestra comunidad que ha inculcado el amor hacia la biodiversidad en su conjunto”, afirmó.

Un maestro “inquieto”

En los cerros o en oficinas, Santana Castellón es un investigador que lleva su labor a lo más recóndito de las montañas en búsqueda de biodiversidad, o convenciendo a funcionarios para impulsar la ciencia en la UdeG.

Ese personaje “inquieto”, como lo califica quien lo conoce, agradeció a quienes se han sumado en su camino al estudiar y conservar la biodiversidad, y consideró que este reconocimiento es resultado de muchas manos que lo ayudaron y colaboraron con él durante su trayectoria.

“Mi mente quedó en blanco al comprender la enorme magnitud de la distinción que me otorgan. ¿Qué les puedo decir ante este reconocimiento? Sólo dos palabras: gratitud y compromiso”, afirmó.

Santana Castellón ha sido profesor y orador invitado en más de 100 universidades, museos e instituciones dedicadas a la sustentabilidad y el manejo de recursos naturales. También contribuyó en la creación de departamentos, posgrados y licenciaturas enfocadas en ecología y manejo de recursos.

Ha dirigido 32 tesis de licenciatura y posgrado, ha publicado más de 130 trabajos técnicos y de difusión en revistas y periódicos, además de colaborar con comunidades nahuas y wixárikas en la defensa de sitios sagrados ante el embate de empresas mineras.

En la ceremonia, Santana Castellón llamó a los asistentes a cerrar los ojos y a agradecer a aquellas personas que hicieron posible estar ahí. “Nuestros padres, familiares, amistades, jefas, jefes, maestras y maestros fueron quienes nos trajeron hoy aquí, no dejemos de agradecerles”, afirmó emocionado.

Ha recibido también el Premio al Mérito Ambiental que otorga el Congreso de Jalisco; es miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, e integrante honorario vitalicio de la Sociedad Ornitológica CIPAMEX.

“El dar y el agradecer, cuando son sinceros, se basan en el amor y nos incitan a seguir dando a otros y no necesariamente a los que nos dieron, sino como parte de una cadena positiva, solidaria y de bien común”, concluyó Santana Castellón.

"Mi mente quedó en blanco al comprender la enorme magnitud de la distinción que me otorgan. ¿Qué les puedo decir ante este reconocimiento? Sólo dos palabras: gratitud y compromiso"
Eduardo Santana Castellón
Director del Museo de Ciencias Ambientales (MCA)​

más por leer sobre el tema

La naturaleza para el futuro, Eduardo Santana Castellón

por PABLO MIRANDA RAMÍREZ.

Post Views: 3.788