CUAAD rindió homenaje póstumo al académico Jorge Enrique Fregoso Torres

Colegas, estudiantes y amigos compartieron anécdotas y recordaron su calidad humana, sus enseñanzas y amor por el centro universitario

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) realizó un homenaje póstumo al profesor del Departamento de Proyectos de Comunicación del plantel, Jorge Enrique Fregoso Torres, quien falleció el pasado viernes 1 de marzo.

Durante una sencilla pero emotiva ceremonia realizada la tarde del lunes 4 de marzo, en la que se congregaron profesores, funcionarios, administrativos y estudiantes del CUAAD, así como su familia y amigos, recordaron al “doctor Herbury”, como le llamaban de cariño. En un amplio pasillo frente a la caseta de listas de los académicos, cerca de su oficina y de una cafetería donde se reunía con colegas y estudiantes, el espacio se convirtió en un lugar íntimo, invadido por aire fresco, adornado con flores, velas, dibujos, fotografías y compañeros que portaban marionetas, alguna alusiva al homenajeado y otras haciendo remembranzas a un pasaje de su vida.

El Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, sentenció: “Siempre es difícil decirle adiós a un amigo”. Recordó que en 1982 conoció a Jorge Fregos; escuchó sus bromas, pero también sus enseñanzas sobre la historia de la arquitectura.

“Jorge deja un enorme hueco en todos nosotros y un enorme hueco físico. Muchos compartimos con él en este lugar una gran cantidad de cafés y siempre fueron extraordinarios, enriquecedores, siempre los vamos a extrañar”, dijo González Madariaga, quien apuntó que el legado de estos grandes profesores debe pasar a las nuevas generaciones.

Los colegas recordaron su cercanía con los jóvenes en el café cultural; sus conocimientos sobre el CUAAD, su amor por la poesía y la pintura. Narraron algunas de sus enseñanzas en el aula y fuera de ella sobre lo lúdico del arte, su calidad humana y sencillez para escuchar, aprender y hasta para brindar un consejo.

Visiblemente emocionados, la familia de Fregoso expresó en una palabra lo que él fue en vida: un profesor. Explicaron cómo el CUAAD fue su refugio y su templo.

El arquitecto, artista y hasta filósofo fue despedido con cariño, la música que le gustaba y aplausos de la comunidad universitaria. El domingo pasado, durante la carrera del CUAAD, el doctor Jorge Fregoso fue también recordado con palabras de las autoridades del plantel, así como con un minuto de silencio.

Artículo anteriorLa tragicomedia mexicana y el colapso ambiental a 30 años del TLC
Artículo siguienteForo de concientización ambiental en la Escuela Politécnica