Fotografías: Fernanda Velazquez | Iván Lara González

Para proporcionar un entorno internacional planificación estratégica, desarrollo, gestión y buenas prácticas de instituciones de educación superior, se inauguró el Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior A. C. (AMEREIAF 2023).

El congreso internacional se desarrolla en el Conjunto Santander de Artes Escénicas donde el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, dio la bienvenida y resaltó la reunión anual de representantes de las universidades del país para compartir buenas prácticas y rendir mejores cuentas en la gestión institucional, en el ejercicio eficiente de los recursos públicos, la fiscalización del gasto y el papel de las universidades en la construcción de la paz.

“Esto nos permitirá obtener grandes lecciones y nuevas perspectivas para generar mejores prácticas y avanzar en la consolidación de nuestras instituciones de cara a los retos por venir”, destacó Villanueva Lomelí.

La Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, dijo que, al compartir buenas prácticas de la gestión entre pares las universidades construyen confianza en la sociedad a través de la formación de líderes con alto sentido humano y de responsabilidad social.

“La AMEREIAF continúa con su objetivo social que es coadyuvar al mejoramiento cualitativo de los procesos académicos y de las instituciones de educación superior” dijo la doctora Rodríguez Armenta.

La presidenta del Consejo Directivo de la AMEREIAF A.C., Leticia Jiménez Zamora, dijo que el congreso es la oportunidad para ahondar en la especialización y profesionalización de las instituciones de las disposiciones administrativas para su funcionamiento.

“Para cumplir con los objetivos institucionales, coadyuvar a la buena administración de los recursos financieros y de la toma de decisiones de la alta dirección a cargo de los rectores”, dijo.

La presidenta del AMEREIAF, Jiménez Zamora, entregó la Medalla al Mérito AMEREIAF 2023, al maestro Emilio Barriga Delgado, auditor especial del gasto federalizado de la Auditoría Superior de la Federación.

Al Congreso AMEREIAF 2023 asisten representantes de universidades de todo el país: la Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Chiapas, , Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma de Ciudad de México, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma del Carmen de Campeche, Universidad Autónoma de Querétaro, la Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Yucatán, Instituto Politécnico de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de Colima.

Al Conjunto Santander asistieron más de 200 personas y de manera virtual se registraron 590 participantes.

Artículo anteriorArtistas y estudiantes se reúnen en taller de desnudo
Artículo siguienteUdeG y Universidad de Bielefeld, un equipo que avanza en investigación internacional