Fotos: Eduardo Carrillo

Tanto aprendices como experimentados dibujantes en lienzos y fotógrafos llenaron de belleza y rubor el patio central de la Sede Artes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), para expresar, representar y plasmar de manera creativa el cuerpo humano al natural, sus formas, cualidades y candor.

El pasado 16 de noviembre se reunieron más de 300 estudiantes, profesores, egresados y artistas plásticos y visuales en el Taller de representación de desnudo, en un ambiente de respeto, en el que se recordó la pintura La cazadora de los Andes, del creador mexicano Felipe Gutiérrez, obra que fue el primer desnudo del arte en México.

Durante la jornada, el maestro César Rolando Ledezma Ríos, académico del CUAAD, destacó que este taller se institucionalizó en 2006 y surgió dado que antes se reunían y debían pagar un modelo para impartir sus clases sobre cómo estructurar el cuerpo, el volumen, la proporción y la anatomía.

“Hice un taller de desnudo, como lo hacían los antiguos maestros, las grandes academias y donde todos nos ponemos a dibujar y a pintar de diferentes maneras, utilizando materiales como óleos, acuarelas, acrílicos, dibujos, manchas”, agregó.

Ledezma Ríos indicó que estas experiencias alientan mucho a los jóvenes, tras verse con sus pares; ya que aprenden mucho de ellos, pero además tienen la oportunidad de ver a grandes maestros como los artistas Patricia García, Jorge Monroy, Luis Eduardo González, Pincel de plata en Jalisco; Josué Jiménez y Alejandro Herrera.

El artista plástico Sergio Garval, egresado del CUAAD, participó en la jornada; él tenía 35 años sin regresar a la escuela. “La encontré muy motivada; muchos alumnos, intensidad, empuje. Esta generación me sorprendió mucho”, dijo, y agregó que hizo tres piezas en gran formato con la técnica carbón sobre papel.

Jackie, alumna de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica y una de las modelos, platicó que ya había asistido al taller y le pareció interesante. Manifestó que fue una experiencia divertida, en un ambiente de confianza y un lugar seguro. Además, “me gusta modelar, porque en la escuela he aprendido a expresar libremente mi cuerpo y la banda de aquí no tiene prejuicios”.

Previo a la inauguración, el artista y periodista Jorge Souza leyó un texto sobre el cuerpo, y entre otras cosas destacó: “El artista ha encontrado la fórmula para pensar la desnudez con sus secretos sabiamente codificados; ha sabido crear esa rojiza luz y esa penumbra, aguas fundamentales, de las que emergen claras las texturas de la piel”.

Artículo anteriorTesis sobre extractivismo petrolero recibe Premio Cátedra Jorge Alonso
Artículo siguienteInauguran AMEREIAF 2023 para la excelencia universitaria internacional