Foto: Abraham Aréchiga

A dos décadas del inicio de las colaboraciones entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad de Bielefeld se ha desarrollado un ecosistema de desarrollo de proyectos de co-enseñanza entre México y Alemania.

Uno de los frutos es la creación de un programa educativo que data de hace cinco años: la maestría en Estudios Interamericanos, que implica una doble titulación y cuyos estudiantes cursan tanto en Bielefeld y Guadalajara.

Actualmente son 32 estudiantes matriculados en dicho programa en ambas instituciones, abordando los estudios interculturales y literarios.

«La forma en que nuestros estudiantes completan el programa también es intercultural: se enfrentan a dos sistemas y culturas académicas diferentes», explica el coordinador del programa en Bielefeld, Joachim Michael.

Los estudiantes del programa pasan dos semestres en Bielefeld y dos semestres en Guadalajara. Profesores, instructores y conferencistas de ambas universidades supervisan las tesis finales.

“Sin la conexión permanente de nuestro profesorado, instructores, disertantes, este convenio no funcionaría tan bien y no podría durar. Nuestra asociación es más comunitaria», explica el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea.

CALAS, un espacio para repensar a Latinoamérica

Otra iniciativa en conjunto de ambas universidades es el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), con sede en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el proyecto de investigación de mayor alcance financiero sobre América Latina con financiación de Alemania.

El objetivo del CALAS es investigar cómo se resuelven las crisis en América Latina y qué se puede aprender de ellas. Hasta ahora se ha generado la Red CALAS con centros de estudio en cuatro universidades de Latinoamérica (Ecuador, Costa Rica y Argentina) y otras cuatro alemanas.

“CALAS ya no representa sólo el centro o el proyecto de investigación, sino que se ha convertido en un referente en el mundo académico latinoamericano’, dijo Solís Gadea.

En la red CALAS se han logrado nuevos proyectos de investigación, enfoques y resultados que, a decir de Olaf Kaltmeier, profesor de Historia Iberoamericana en Bielefeld, «antes no existían en las ciencias sociales y las humanidades en América Latina».

«Desde el primer contacto, las partes alemana y mexicana tenían un entendimiento común sobre cómo podríamos trabajar juntos», mencionó Olaf Kaltmeier.

«El apoyo institucional de ambas universidades nos ha permitido trabajar juntos a este nivel y en esta profundidad hoy», expresó Joachim Michael, profesor de la Facultad de Lingüística y Literatura de Bielefeld.

Veinte años de colaboración:

• 2003: Primeros vínculos entre las dos universidades, iniciados por el doctor Sebastian Thies.
  • 2005: Primera firma de un Acuerdo General de cooperación académica general y de un acuerdo específico de intercambio de estudiantes.
  • 2007: Departamento del Programa Conjunto de Asociación de Estudios Internacionales (ISAP), patrocinado por el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico, por sus siglas en alemás) y dirigido desde entonces por el profesor Wilfried Raussert.
  • 2017: Aprobación del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) con sede en Guadalajara y gestión de proyectos en Bielefeld en el lado alemán.
  • 2018: La Universidad de Bielefeld y la UdeG sellan su asociación estratégica.
  • 2018: Introducción de una Doble Opción de Titulación de la maestría en Estudios Interamericanos, en Bielefeld, con la maestría en Literaturas Interamericanas, en Guadalajara, patrocinada por el DAAD.
  • 2022: Ceremonia de inauguración de la oficina de enlace en Guadalajara, mientras que la oficina de enlace en Bielefeld también comenzó a operar.

Hace un año, la administración de la Universidad de Bielefeld inauguró junto con los socios en Guadalajara la oficina de enlace local de la asociación estratégica.

Mientras tanto, también se ha instalado la contraparte en Bielefeld, bajo la dirección de Philipp Wolfesberger, Director General del Centro de Estudios Interamericanos (CIAS), donde se encuentra la oficina de enlace.

Las oficinas de ambas universidades sirven como puntos de contacto para asesorar a estudiantes, profesores, instructores, profesores e investigadores de todas las áreas temáticas sobre oportunidades de intercambio entre las universidades.

«A través de los formatos de intercambio existentes identificamos otros posibles puntos de conexión entre Bielefeld y Guadalajara, actualmente en el ámbito de la salud pública y la robótica», explicó Philipp Wolfesberger.

Artículo anteriorInauguran AMEREIAF 2023 para la excelencia universitaria internacional
Artículo siguienteTítulo en la UdeG tardará una semana a partir de 2024