Foto: Abraham Aréchiga

Con el tema “Agua limpia, derecho universal”, la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) realizó su primer foro de concientización ambiental, en el que especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dialogaron en torno a la problemática de sequía y administración del agua en la entidad.

El ejercicio lo abrió la diputada Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, quien dijo que el tema le generó preocupación luego de que ella cuestionara al Director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), si el recurso que se distribuye en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) era realmente potable (más información en torno a su postura: https://acortar.link/EhPCWh).

Posteriormente, los especialistas Hugo Óscar Méndez Acosta y Valentina Davydova Belitskaya, expusieron las necesidades que se presentan en Jalisco ante la cerrazón política de involucrar en la aplicación de políticas públicas a los representantes de la academia y, en general, a las universidades.

Davydova Belitskaya, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), aseveró que el agua que se recibe en las casas proviene de distintos cuerpos, por lo que se le aplican diferentes tipos de filtro, puesto que los procesos naturales de cada cuerpo acuífero pueden alterar la calidad del agua de diferentes formas.

Expuso que ante el cambio climático se experimenta un crecimiento de temperatura, por lo que las sequías son mayores y esto condiciona la pérdida de agua en caudales: “El cambio climático ha modificado el ciclo del agua y los procesos de precipitación. La Comisión Nacional del Agua ha empleado malas políticas de agua. Esto se suma al uso o abuso del recurso. Ante las condiciones del cambio climático se sigue permitiendo el empleo del agua a empresas, mientras que el ciudadano debe financiar con sus propios recursos el agua”.

Recordó que en el artículo 27 de la Constitución se establece el derecho del agua para el mexicano, por lo que la gente debe ser prioridad en las propuestas: “Ustedes son el futuro profesionista de México, por eso deben visualizar el problema, que es multidisciplinario, un tema que se debe revisar de manera urgente. Es necesario reescribir la Ley Nacional del Agua ante el cambio climático. Una de las acciones que debemos aplicar es aminorar las concesiones a empresas privadas”, declaró Davydova Belitskaya.

Puntualizó que en lo colectivo se debe apostar por la prevención, aunque lamentó que exista el problema de los gobernantes, cuya visión de trabajo se limita a periodos de entre tres o seis años, por lo tanto, las intervenciones no son a largo plazo.

Méndez Acosta, académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), manifestó que dentro del entorno académico existen especialistas con amplia experiencia que podrían aplicar planes de tratamiento e intervenciones que beneficiarían el abastecimiento de agua a largo plazo; sin embargo, señaló, su labor no es tomada en cuenta al momento de diseñar las políticas públicas que el asunto demanda.

“La mayoría de los políticos afirma que la solución para abastecer el agua es la construcción de presas, pero los países de primer mundo ya no las construyen, sino que hacen uso eficiente de agua apegados al desperdicio cero. En lugar de almacenar agua tenemos que saber cómo usarla. En México hay científicos con gran capacidad, pero no han recibido la oportunidad para que sus conocimientos se pongan al servicio de la sociedad”, dijo.

Como ejemplo citó el caso del doctor Arturo Gleason Espíndola, especialista del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), cuya labor se ha enfocado en promover la captación de agua de lluvia como solución alternativa, que en Guadalajara solventaría un porcentaje considerable de la necesidad de las y los ciudadanos.

No obstante, Méndez Acosta observó que para el SIAPA el agua de lluvia es un problema, porque el organismo no tiene los sistemas para captar ese recurso: “Es un problema de la incompetencia del sistema, y de todos. No hemos sabido cómo resolver el problema”.

Declaró que el país sí tiene las herramientas para que las políticas de uso y administración de agua sean eficientes, y la respuesta radica en involucrar a los especialistas en la toma de decisiones para que los planes no se circunscriban a periodos gubernamentales.

“Como académicos nos comparan y evalúan de la misma forma que lo hacen con investigadores en Estados Unidos o Francia; la diferencia es que en México la aplicación de la investigación no recibe recurso para que el resultado sea viable. Dicha evaluación deben recibirla los políticos. Ellos no nos invitan a ser parte de la solución”, subrayó.

Los especialistas llamaron a discutir el tema en todos los círculos sociales, a ser conscientes de lo que cada quien realiza en torno al empleo del agua en su vida cotidiana para modificar dichos patrones de conducta.

“Otra cosa es que estamos deforestando el bosque, hay cada vez más cabañas en Tapalpa, en Mazamitla, en La Primavera, hay nuevos fraccionamientos, y el campo y el agua ¿a dónde irá? Debemos ser conscientes que es un problema multidisciplinario. Tenemos la capacidad de resolverlo, pero necesitamos las políticas públicas que nos involucren para solucionarlo y así tener agua de calidad a largo plazo”, coincidió Méndez Acosta.

Al respecto, la diputada Mara Robles dio a conocer que promueve una iniciativa basada en un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana enfocada en el cuidado del agua, mismo que se denomina Agua potable para todas y todos. La intención es que la sociedad en general conozca la realidad que se vive en la entidad en torno a la temática, para que el diálogo público pueda ser nutrido y la resolución que se plantee busque un beneficio general.

Los foros de concientización ambiental que promueve la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” se realizarán una vez por semestre con especialistas en áreas ecológicas y de impacto ambiental. Este fue el primero; la actividad forma parte de los esfuerzos que este plantel emplea, como escuela miembro del programa Eco-Schools, con acciones y educación enfocada en el cuidado del entorno.

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