Con la finalidad de fomentar la participación de los estudiantes en actividades deportivas virtuales y el desarrollo de habilidades estratégicas y técnicas en los videojuegos seleccionados, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) abrió la convocatoria para participar en lo que será la segunda edición de la Liga E-sports UDG 2023.

Podrán participar estudiantes de preparatorias, centros universitarios, del Sistema de Universidad Virtual (SUV) y de escuelas incorporadas a la Universidad de Guadalajara, mayores de 15 años, que cursen el ciclo académico 2023-B con estatus de activo y matriculados en la institución por la que participarán.

En rueda de prensa, la jefa de Unidad de Tutorías, María Elena Martínez, explicó que esta liga no sólo busca promover la competencia virtual, sino contribuir al desarrollo integral de las y los alumnos.

“El objetivo es fomentar la participación de estudiantes en actividades deportivas virtuales y promover un estilo de vida saludable y equilibrado; desarrollamos una serie de habilidades que les van a servir para la vida como estrategia, colaboración y pensamiento crítico”, apuntó.

Recordó que la edición anterior fue sólo para SEMS y ahora se abre a toda la Red Universitaria y escuelas incorporadas reconociendo la importancia de los deportes electrónicos, que se conjunta con un propósito formativo como el desarrollo integral.

La coordinadora de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable, Sofía Villaseñor González, expresó que el tema de desarrollo integral no se trata únicamente de acumular conocimiento teórico, también es importante fomentar habilidades y valores que forjen a los estudiantes.

“Algunas habilidades que fomentan estas actividades son el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo, la resolución de problemas. El año pasado tuvimos un gran impacto en los estudiantes y las familias que apoyaron”, indicó.

Iván Alejandro Zambrano Landázuri, CEO Director Ejecutivo de Eba Gaming, empresa encargada de trasmitir los juegos, explicó que los e-sports son comparados con la industria de los deportes tradicionales y esto no es un error, ya que existe una industria billonaria y México no se excluye de ella, existen campos y pioneros de esta industria.

“En el sector educativo se han vuelto tan populares que las escuelas aprovechan esto brindando a los estudiantes la oportunidad de desarrollar las habilidades que necesitan para tener éxito”, señaló.

Fotografía: Iván Lara González

Omar Velarde Martínez, jefe de Deporte Masivo del SEMS, dijo que la liga que se realiza en conjunto con Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral de la UdeG se desarrollará del 6 de octubre al 10 de noviembre.

“Las disciplinas participantes serán: League of legends, Valorant, Super smash bros ultimate, Rocket league, Just dance, en la modalidad individual y por equipo; primero se llevará a cabo una fase de brackets o grupos de forma virtual y la etapa final del 6 al 10 de noviembre de manera presencial”, compartió.

Destacó que el año pasado 753 universitarios formaron parte de esta liga, de los cuales 53 fueron mujeres; para este año no hay límite de participación y la competencia se realizará mediante la plataforma https://ebagaming.com.mx/2do-torneo-e-sports-udg/

“Se premiará al primero, segundo y tercer lugar por disciplina con una Smart band, audífonos inalámbricos y bocinas”, dijo.

Aquí pueden consultar la convocatoria.

Artículo anteriorImpulsan cultura de paz en el XX Festival Cultural de Otoño en CULagos
Artículo siguienteInauguran “Una ventana a tus sueños”