“Una ventana a tus sueños”

La exposición en el Lobby de Rectoría General reúne piezas de pintura y escultura de estudiantes de las preparatorias Vocacional y 5, del CUAAD y CUCEI

Adrián Montiel

El lobby del edificio de Rectoría General de la UdeG muestra piezas de pintura y escultura de universitarios en la exposición Una ventana a tus sueños, propuesta que reúne las ilusiones, fantasías y pesares de las y los artistas universitarios.

La Coordinadora de Fomento al Desarrollo Integral, de la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI), Esperanza Marcela Hernández Aguayo, dijo que la exposición alude al atrapasueños, un artefacto de la cultura de os indios de América que funciona como una red para contener las pesadillas y cuidar a niñas y niños.

“El arte y el trabajo que hacemos en el lobby de la Rectoría impacta, en primera instancia, a la comunidad, y en 10 y 15 años impactará la vida de los artistas, directivos y a las futuras generaciones”, dijo Hernández Aguayo.

El Director de la Preparatoria 5, Juan Manuel Jurado Parres, destacó la función de la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral en la difusión del quehacer artístico de los estudiantes en formación.

“Porque quien se dedica a ello tiene un cerebro delicado y especial; el arte es una tarea superior y reconozco el esfuerzo de los jóvenes artistas de estos planteles, pues con ello refrendan la fe en la humanidad, con talento, sensibilidad y fe, porque en el arte se encuentra la misión de la humanidad”, dijo Jurado Parres.

El Director de la Preparatoria Vocacional, Nicolás Alonso Estrella, reconoció el talento de los estudiantes y las oportunidades en los espacios universitarios. “Nos enorgullece tener alumnos exitosos y mostrar su arte en espacios como éstos, donde se muestra el talento de nuestras escuelas”, destacó el directivo.

La escultora Paulina González Contreras, egresada de la Escuela de Artes del CUAAD, exhibió piezas de técnica mixta, porcelana fría y bronce como CatrinaCaballoSirena y cuatro piezas antropomorfas sin título, una muestra de su objetivo como artista.

“La escultura es un camino maravilloso, con metas personales. Esta es una oportunidad para mostrar el talento que hay en México, obras que muestran y revelan una parte de nosotros como alegrías, sueños y tristezas”, compartió.

Brenda Bañales Magallón, docente de la Preparatoria Vocacional, describió su obra afín con el realismo mágico y enfocada en mostrar los detalles, como lo hizo con su óleo sobre lienzo titulado Beso lisérgico.

La estudiante de la Preparatoria Vocacional, Lucrecia Merlina López Ruiz, autora de la pieza de óleo sobre tela y papel In tongues, dijo que su obra habla de la tristeza contrastada con mejores circunstancias. “Y, como a veces, nos ahogamos en los sentimientos pero entendemos que son momentos pasajeros frente a momentos felices”, destacó.

Elizabeth G. Herrera “TFK-26”, egresada de la Preparatoria 5 y estudiante del CUAAD, expuso la impresión cartográfica sobre papel algodón intervenida con crayón industrial denominada Personalidad múltiple.

“En la obra plasmé, a través del grabado sobre placa de zinc con crayón industrial, la unión entre técnicas antiguas y nuevas. El grabado tiene años, es el más usado y mezclado con el graffiti urbano busco la mezcla entre lo viejo y lo nuevo, un juego entre el surrealismo y el psicoanálisis de Freud”, explicó.

La egresada de la Preparatoria Vocacional, Nathaly Tury Dueñas Vargas, presentó un acrílico sobre tela titulado Non vender non sentir, donde explora los límites de la conciencia humana, lo que es vida y no es la vida.

Por último, Óscar Rodríguez Tornero, egresado de la Preparatoria Vocacional y del CUCEI, expobe Starboy, una obra con la técnica a lápices de color. Él dijo que tras estudiar ingeniería civil decidió entregarse al arte.

“Del arte se habla de destino, satisfacción y placer, y así fue como me di la oportunidad y valentía de ir por mis sueños en un campo muy complicado. Estos espacios nos dan el combustible para seguir creando”, declaró.

La exposición estará abierta a la comunidad universitaria del 21 de septiembre al 20 de octubre en el lobby del edificio de Rectoría General de la UdeG.

Post Views: 1.244