Desde su trinchera, la Universidad de Guadalajara (UdeG) incide en estrategias de resistencia social frente a la ola de inseguridad y violencia que afecta a Lagos de Moreno y municipios aledaños de la región Altos Norte de Jalisco.

Una de éstas es la realización del XX Festival Cultural de Otoño, del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), cuyo lema de esta edición es “Latimos por una cultura de paz”, a realizarse del 1 al 15 de octubre en diferentes espacios públicos de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos.

La Rectora del CULagos, Gloria Angelita Hernández Obledo, expresó que este encuentro es un referente cultural de Los Altos Norte y del Bajío mexicano, por lo que con éste aprovecharán para promover urgentes discursos de paz.

“Los eventos son obras de teatro, proyecciones de cine, conferencias, todo gratuito, para la población en general y los jóvenes. Queremos promover la cultura de paz, sobre todo por los acontecimientos que se han suscitado en la región. Necesitamos concientizar a la población, protegernos y crear nuevos valores. Cualquiera puede asistir”, explicó.

Hizo hincapié que la imagen del programa son cinco golondrinas, animales emblema de la temporada de otoño en Lagos de Moreno, pero que también significa “los chicos que desaparecieron el 18 de agosto de este año, uno de ellos nuestro estudiante. Vamos a honrar a estos chicos y a otras personas desaparecidas de la región”.

El Coordinador de Extensión y Difusión del CULagos, David Salvador de León Rizo, detalló que entre la oferta figuran obras de teatro que abordan el tema de desapariciones forzadas, como A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho), de La Nada Teatro; o No oigo nada, tengo orejas de pescado, de Colectivo Pies Hinchados, sobre la inclusión de personas con sordera.

“Hicimos también una convocatoria de murales basados en la cultura de paz, intervenidos por estudiantes, pero también abierto al público; ahí se pretende que plasmen su idea de cultura de paz. Sí estamos pasando por un momento crucial, pero también hay riqueza cultural”, expresó, y añadió que la única restricción son los aforos.

“El plan también es salirnos del festival y no sólo dedicar actividades estos 15 días, sino generar estrategias de comunicación y actividades para la comunidad laguense en torno a la cultura de paz”, abundó De León Rizo.

Otros temas que se abordarán son la cultura ambiental, oferta gastronómica regional; así como las quintas Jornadas de Salud Mental del CULagos y el encuentro sobre “Nuevas tendencias sobre la atractividad territorial de las regiones y ciudades. La gestión de destinos gastronómicos. Revalorización, conservación y sostenibilidad”, y la carrera de 5 kilómetros de la UdeG en Lagos de Moreno.

La Rectora del CULagos expresó que el festival cultural es el resultado del trabajo en conjunto con Fundación UdeG, Cultura UDG, la Vicerrectoría General, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Altos Norte, el Colectivo ProLagos de pequeños empresarios, la Universidad Internacional de Andalucía, el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, La Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe; y los gobiernos municipales de Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Teocaltiche y San Diego de Alejandría.

Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

CULagos refuerza estrategias para salvaguardar seguridad de su comunidad

Para hacer frente al ambiente de inseguridad que se vive en Lagos de Moreno, el CULagos emprende una serie de acciones para contener, prevenir y resistir. A decir de Hernández Obledo se han implementado sesiones de atención psicológica al grupo de Roberto Olmeda, uno de los jóvenes desaparecidos.

“Esto ha afectado mucho, sobre todo a los compañeros más cercanos a Roberto. También estamos capacitando a los coordinadores de carrera para saber qué hacer en casos de intento de suicidio, que hemos detectado a través de la Red de Primeros Contactos”, indicó.

Dijo que el cambio de horario, para que el estudiantado asista a los planteles sólo cuando hay luz de día, permanecerá indefinidamente y han implementado el programa Sendero Seguro y jornadas de autocuidado, así como la intervención permanente de Seguridad Universitaria y elementos de seguridad privada.

“Nos ponemos de acuerdo con los estudiantes, los recibimos en las puertas; si no llega el camión por ellos, los de seguridad nuestra los tienen en un aula hasta que lleguen. Sí hay estrés y ansiedad en los chicos. Los profesores y los psicólogos han estado ayudando, también con apoyo de un tanatólogo”, informó Hernández Obledo.

Recalcó que el ambiente sigue siendo hostil, tanto en Lagos de Moreno como en San Juan de los Lagos, donde hay enfrentamientos entre grupos rivales, vehículos incendiados, lo que ocasionó que se hayan suspendido clases debido a ello.

Otra estrategia es actividades artísticas, como las que integran el XX Festival Cultural de Otoño en Lagos, que en esta ocasión contará con apoyo de la policía municipal para resguardar la seguridad del encuentro en zonas aledañas a los espectáculos. El programa completo del festival se puede consultar en fest.culagos.udg.mx

Artículo anteriorDestaca UdeG en el Congreso Nacional de Posgrado
Artículo siguienteConvocan a participar en la segunda Liga E-sports UDG 2023