Los hábitos de salud son fundamentales en el desarrollo de los individuos, y durante la adolescencia pueden ser cruciales para el crecimiento físico e intelectual, por lo que académicos del SEMS llevan a cabo un proyecto para conocer si existen factores que pongan en riesgo la salud en esa etapa de la vida.

Para conocer a fondo la situación de cientos de adolescentes, en las preparatorias Regional Tonalá Norte y 12 trabaja para analizar los hábitos de estudiantes y así determinar si es necesario implementar estrategias preventivas para evitar consecuencias en la salud.

Esta iniciativa plantea en un primer paso realizar una evaluación general en alrededor de mil 800 alumnos de primer ingreso en ambas preparatorias para posteriormente detectar si hay casos específicos que requieran asesoría en temas de salud, explica Fanny Lizette Villanueva Morales, vocera del proyecto.

Para esta parte del estudio se tomarán en consideración factores como hábitos de alimentación, uso de pantallas electrónicas, actividad física y consumo de sustancias adictivas.

“Son factores importantes en el desarrollo y estado de salud de los adolescentes, y como son grupos de primer ingreso, consideramos que es una parte importante que los chicos conozcan su estado de salud en esos aspectos”, indicó.

Luego de esa evaluación, y una vez que se obtengan los primeros resultados, se tomará una muestra representativa que será evaluada a través de indicadores específicos para conocer datos como talla, peso o presión arterial.

“Al hacer la evaluación de los resultados de esas encuestas se ve a quién se aplican los siguientes instrumentos para dar un seguimiento más personalizado de acuerdo a los resultados”.

Prepa 12. Foto: Jonatan Orozco

Trazar una estrategia

Villanueva Morales considera que los resultados de estos estudios pueden ser la base para trazar una estrategia para promover la salud en esos planteles y estima que conocer esta información puede frenar problemas a futuro.

“En conjunto con eso podemos identificar si estos adolescentes tienen predisposición o riesgo de generar en etapa adulta el síndrome metabólico”.

La primera etapa del proyecto está programada para la primera mitad de octubre y se prevé que para noviembre inicie una segunda fase con la toma de muestras en casos particulares para intervenir.

Sin embargo, menciona que aún hace falta apoyo económico para adquirir los insumos y llevar a cabo adecuadamente esta etapa.

Además, considera que este proyecto puede ser replicable en otros planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y así conocer los hábitos de los alumnos para prevenir enfermedades que comprometan su salud en el futuro.

“Si no los apoyamos a proporcionar herramientas, orientación y educación en ámbitos de salud en general no podremos favorecer un modelo de salud biopsicosocial adecuado a los adolescentes”, asevera.

Junto a la académica de la preparatoria de Tonalá Norte, participan en este proyecto Karla Elizabeth Estrada Contreras, de Preparatoria 12, y Jacobo Israel Leal Cortés, de la Preparatoria Regional de Tonalá Norte.

Artículo anteriorRufino Tamayo “visitará” las sandías del CCU mediante un recorrido dramatizado
Artículo siguienteLa OHIR participará en Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez