El pintor oaxaqueño Rufino Tamayo “visitará” el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara como parte de un recorrido guiado dramatizado por la exposición Sandías y color: el legado de Rufino Tamayo, que será reinaugurada el miércoles 18 de octubre luego de una pausa por el periodo de lluvias.

La directora de Relaciones Públicas, Promoción y Difusión del CCU, licenciada Ana Mendoza Camacho, dio a conocer que las 33 sandías en gran formato volverán a la Plaza Bicentenario de este espacio cultural para mostrar a las y los visitantes el homenaje que artistas de México y tres naciones realizaron a quien fue su maestro y uno de los exponentes más importantes de la pintura en nuestro país.

Explicó que la exposición fue inaugurada el pasado 18 de abril con apoyo de patrocinadores y gestoras culturales de Guadalajara y Oaxaca, y las piezas estuvieron unas semanas en resguardo para prevenir que sufrieran algún daño por la temporada de lluvias.

Para la reinauguración habrá visitas guiadas dramatizadas por el grupo Scala Teatro y el dramaturgo Ignacio Ayala, quienes contarán la vida de Tamayo, su acercamiento a la pintura, su trabajo artístico dentro y fuera de México y su labor como maestro de muchas generaciones de artistas plásticos que se ve reflejada en la exposición de sandías.

“Para nosotros es importante la apreciación artística, y con esta visita guiada y lúdica todo mundo va a aprender de la vida y el trabajo de Rufino Tamayo y eso es importante, cambiar la vida de las personas en su acercamiento al arte”, afirmó.

El dramaturgo Ignacio Ayala dijo que la visita dramatizada está pensada en varios ejes que tienen que ver con el legado del maestro Tamayo, su influencia en los jóvenes, la técnica que inventó, sus aportaciones a la cultura mexicana y su interés en promover el arte mexicano a nivel mundial.

La directora general de Scala Teatro, Marisol Guerrero, aseguró que trabajaron en la visita guiada desde junio pasado con la intención de encarnar al maestro Tamayo, caracterizar al actor y poner a dialogar al personaje con las propias sandías.

La coordinadora de Fomento al Desarrollo Integral, de la Coordinación General Académica y de Innovación de la UdeG, Marcela Hernández Aguayo, informó que también llevarán a cabo un concurso de fotografía para incentivar la creatividad de la comunidad universitaria y escuelas incorporadas a esta Casa de Estudio.

En el concurso pueden participar fotografías tomadas con celular o cámara profesional. El primer lugar obtendrá una cámara fotográfica profesional, el segundo se llevará un teléfono inteligente y el tercer lugar tendrá como premio una cámara instantánea. Habrá además cinco menciones honoríficas que tendrán como recompensa un kit con diversos artículos. Por último, las ocho fotografías seleccionadas formarán parte de una exposición que tendrá lugar en el CCU.

Las y los participantes pueden enviar hasta dos fotografías entre el 18 de octubre y el 3 de diciembre. Las bases del concurso serán publicadas en las redes sociales del CCU.

La exposición Sandías y color: el legado de Rufino Tamayo estará en la Plaza Bicentenario hasta la primera semana de diciembre. Las personas interesadas en acudir a las visitas guiadas pueden consultar los horarios en las redes sociales del centro.

Artículo anteriorHospitales Civiles se suman a la lucha contra el cáncer de mama
Artículo siguienteAnalizan hábitos de salud en estudiantes del SEMS