Fotos: Fernanda Velazquez | Gustavo Alfonso | Iván Lara González

Bajo el lema “Desafíos de la convivencia. Nuevas alianzas para un hábitat compartido”, este lunes inició la segunda edición de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) 2023, con una serie de jornadas organizadas por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ONU Hábitat, con miras a reflexionar y generar estrategias regionales sobre los retos ambientales de vivir en las ciudades.

En el primero de los conversatorios, titulado “Desafíos de la convivencia y oportunidades para un hábitat compartido en la región de América Latina y el Caribe”, participó Michelle Bachelet, Expresidenta de Chile, Presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano y quien también ha fungido como Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Ella compartió la urgencia de generar alianzas regionales en pro del medio ambiente: “Ningún país, por sí mismo, puede atender el cambio climático, migraciones, entre otros problemas. Por eso es clave una reunión como ésta, donde se generen respuestas más integradas de la región”, declaró.

Uno de los proyectos estrella de la administración de Bachelet fue que en Chile se estableció el programa “Quiero mi barrio”, que involucra la recuperación de espacios urbanos y el desarrollo del tejido social mediante el involucramiento de las personas en un presupuesto participativo. “Fue un programa exitoso para que la ciudad se adecúe a las personas y no al revés. Que la gente participe”, indicó Bachelet.

La Expresidenta de Chile manifestó que el éxito de las políticas públicas para atender los desafíos de la gente y sus entornos es la interseccionalidad, un enfoque para considerar que no todos somos iguales.

“Y si algo mostró el COVID-19 es que no es lo mismo ser una mujer joven, a una que vive con discapacidad; que si están en el campo o la ciudad; que si es una persona con movilidad limitada o gente de la diversidad sexual. El concepto de interseccionalidad es para que las políticas públicas sean legítimas y exitosas”, manifestó.

Para ello, expresó, es importante “cruzar los datos”, para conocer así cuáles son las mujeres adultas mayores, que viven en discapacidad, son pobres y viven en la ciudad”; lo que deriva que se generen políticas públicas, aunque sean difíciles de implementar.

“Hay que mirar lo justo, lo necesario y demostrar qué es lo más inteligente de hacer en el corto y mediano plazos y buscar una narrativa o forma en la que vamos a convivir. El hábitat en el que estamos requiere convicción, compromiso y coraje, y estoy convencida de que eso es uno de los elementos más importantes en el liderazgo”, externó.

Inician las actividades del CIHALC

Durante la inauguración de la CIHALC, realizada este lunes por la mañana en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, dio inicio oficialmente a la serie de charlas que se efectuarán del 28 al 30 de agosto, de forma híbrida.

“La idea es avanzar y consolidar la agenda urbana y avanzar en los objetivos de desarrollo (ODS) de la Agenda 2030. El sueño es contar con ciudades más planificadas, abiertas, democráticas y que propicien el desarrollo integral”, recalcó.

Lamentó que en Jalisco haya precariedades urbanas, como el caso de Tlajomulco, un municipio-dormitorio, donde habitan personas que fueron desplazadas de la capital, Guadalajara, que está siendo deshabitada. Por tal razón, dijo, es necesario este tipo de encuentros que reúnen a autoridades y expertos en temas del territorio y la sociedad.

En esta edición del CIHALC habrá representantes de 33 países, en más de 100 actividades a realizarse durante tres días.

“Esta edición estará nutrida de voces de expertos y voces y miradas de jóvenes, mujeres y ciudadanía en toda la diversidad; se dialogará para intercambiar iniciativas, ideas y reflexiones en torno al hábitat”, dijo el Coordinador General de Patrimonio de la UdeG, Héctor García Curiel.

El Representante de ONU Hábitat para América Latina, Elkin Velázquez, expresó que la región de América Latina y El Caribe debe “comunicar la esperanza, y comunicar para construir los tiempos del bienestar. La cumbre trata de avanzar hacia una revolución de la proximidad, de la localización de los ODS que nos permita escalar a la nueva agenda urbana”.

Velázquez refirió que en la UdeG han tenido la visión de realizar este encuentro anual para no dejar de repensar los retos de la región.

El Director Ejecutivo de la cumbre, Bernd Pfannenstein, expresó que buscan que ésta sea un bien útil y multisectorial para seguir “caminando y llegar más lejos”.

Peter Grohmann, Coordinador residente de la ONU en México, felicitó a la UdeG por dar seguimiento a la agenda urbana y a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

“La cumbre representa el escenario idóneo para imaginar las ciudades y tomar acción para hacerlas sostenibles”, declaró.

Artículo anteriorLa visibilización cultural en América Latina
Artículo siguienteInician trabajos de restauración de murales de Atanasio Monroy en CUCEI