Restauran murales de Atanasio Monroy

Las obras fueron pintadas en 1945 y 1970, y serán intervenidas a lo largo de diez semanas

Pablo Miranda

Fotografías: Abraham Aréchiga

Los murales La paz y el trabajo Los años 70’s del pintor José Atanasio Monroy, localizados en el edificio de Rectoría del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), serán sometidos a un proceso de estabilización y conservación para preservar su valor como patrimonio universitario.

 

Estas obras fueron pintadas en 1945 y 1970, respectivamente y forman parte de un conjunto muralístico localizado en el campus, que se prevé que sean intervenidos en un procedimiento de conservación a lo largo de diez semanas por seis restauradoras.

 

Gustavo Alemán Castañeda, restaurador e investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), explicó que uno de los primeros pasos en la intervención fue elaborar un diagnóstico de las obras para posteriormente definir los procedimientos en la restauración.

 

“Vamos a trabajar con estas obras estabilizándolas, valorando las intervenciones que se han realizado sobre las mismas, y determinaremos cuáles pueden permanecer, cuáles no ponen en riesgo su estabilidad general y con cuáles trabajaremos directamente”, declaró.

 

Detalló que en el mural La paz y el trabajo existen modificaciones hechas por el mismo autor, por lo que se trata de un fragmento menos estable y unido, en comparación con otras partes de la obra. Mientras que la obra Los años 70’s ha presentado presencia de sales, lo que puede complicar la estabilización de los trabajos en esa zona.

 

“Trabajaremos en ese sentido, sobre todo en la estabilización material, y luego pasaremos a la mejora de las cuestiones estéticas y visuales de la obra”, indicó.

 

Unidos por el patrimonio

Para consolidar este proyecto fue necesario entablar alianzas entre distintas instancias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y se trabajó bajo la visión de garantizar la preservación y conservación del patrimonio cultural de Jalisco y México, aseveró Igor Lozada Rivera Melo, Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG.

 

“Esta labor cobra mayor relevancia y una muy grata sensación de pertenencia cuando este legado se encuentra resguardado en instalaciones de la propia Casa de Estudio. Además, es una gran remembranza al trabajo en red”, subrayó.

 

Lozada Rivera Melo mencionó que por medio de estas alianzas institucionales fue posible coordinar el programa de restauración de los murales del CUCEI, y también se tradujo en otros proyectos como programas académicos, exposiciones itinerantes y productos audiovisuales para difundir el alcance y la historia del patrimonio universitario.

 

La Directora de la Librería Carlos Fuentes, Verónica Mendoza Urista, aplaudió estas alianzas y destacó que desde esa instancia colaboraron con la donación de libros para enriquecer el acervo especializado en restauraciones.

 

“Es un gran placer trabajar en red; es un placer estar vinculados y poder aportar desde lo que a cada uno nos toca hacer”, mencionó.

 

El Rector del CUCEI, Marco Antonio Pérez Cisneros, celebró el arranque de las obras de conservación y aseguró que este proyecto no sólo toma en cuenta la mejora de los murales, sino que también se prevé que personal de este campus sea capacitado para dar mantenimiento y tratamiento adecuado a las obras.

 

Albergue para el arte

La obra de Atanasio Monroy ha sido un reflejo de la vida de la región Sur de Jalisco, de donde es oriundo el pintor y muestra una visión de los paisajes y riquezas de aquellas tierras, resaltó la Rectora del Centro Universitario del Sur (CUCSur), Ana María de la O Castellanos Pinzón.

 

La académica destacó el trabajo del pintor, quien supo plasmar la cotidianidad del Sur en obras como La mexicanidad, que se ubica en el Centro Cultural Chapultepec, de Autlán de Navarro, por lo que es necesario preservar su visión a través de sus obras.

 

Agregó que para preservar el legado del pintor se crearon actividades como la Bienal José Atanasio Monroy, que a lo largo de más de 20 años ha reconocido el talento de artistas plásticos de todo México y también ha servido para difundir el trabajo del muralista.

 

“Para nosotros, el espíritu del maestro José Atanasio está en el centro universitario todos los días”, aseguró, y agregó que ese campus también alberga una pinacoteca con más de 70 obras de las y los ganadores de la bienal, así como 15 trabajos originales del artista.

Post Views: 1.085