El dolor por las víctimas de la violencia que hay en Jalisco han motivado a un grupo de músicos a realizar un encuentro que busque rendir homenaje a quienes han perdido la vida, pero también acompañar y aliviar la congoja que vive la sociedad.

Con esa intención nace el concierto Requiem Aeternam. Una oración por la paz, en la que músicos interpretarán temas de música sacra, dirigidos por Pilar Gómez Ibarra, este sábado 28 de octubre en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Los boletos están a la venta en taquilla y a través de este enlace.

«Este concierto surgió hace dos años, tras el sensible fallecimiento de un amigo a causa de la violencia. Esto me sensibilizó mucho y me hizo abrir los ojos. Por lo que decidí que con lo que yo sabía hacer podía sensibilizar y difundir a la cultura de paz«, compartió Pilar Gómez Ibarra.

«Esto es hacer una protesta a través de la belleza».

Cada edición se interpreta un requiem, que es música sacra para misas de difuntos; en esta ocasión será el Réquiem Op. 9, del compositor francés Maurice Duruflé; así como Las lamentaciones de Jeremías, de Thomas Tallis.

Anteriormente este concierto ya se ha realizado en la Basílica de Zapopan y con apoyo de María Visión y la Cámara de Comercio. Pero en este tercer año se han ido involucrando Música de Cultura UDG y el Conjunto Santander.

«Son 23 cantantes de coro, un organista y una cellista en el escenario. Es música sacra mas no litúrgica», explicó.

«En la primer parte del concierto tocamos las Lamentaciones de Jeremías, que hablan sobre la caída de Jerusalén, inspirado en un texto bíblico. Son poemas sobre cómo vivieron los judíos la caída de su ciudad».

Después se interpretará Réquiem Op. 9, «con lo que buscamos honrar a las víctimas, pero también consolarnos a nosotros por la perdida de seres queridos».

«Queremos que sea algo que sonoramente nos abrace», expresó la música.

A decir de Pilar Gómez, con dichos temas de música sacra se busca «contagiar al público al momento de que contemplen y conectemos con sus fibras emocionales».

Este proyecto, que ha sumado varias voluntades, es un muestra de la generación cohesión social que genera la cultura, dijo. «Incluso las últimas semanas recibimos apoyo de personas nuevas, se está generando un sentido de comunidad».

La artista exhorta a que el público que desee acudir compre sus boletos lo antes posible, porque las butacas que se instalarán en la Sala 3 del Conjunto Santander serán con base al número registrado con la venta previa.

Artículo anteriorAlfredo Alcántar, el experto de la arquitectura franciscana en Jalisco
Artículo siguienteHerramientas para diseñar un plan de vida