Herramientas para diseñar un plan de vida

Académicas del SEMS publican libro para que las y los estudiantes conozcan estrategias para construir proyectos personales y profesionales

Valorar las capacidades de las y los adolescentes, considerar sus opiniones y reconocer sus habilidades son elementos fundamentales que les permitan generar la confianza para crear un plan de vida en el que exploren sus potencialidades, afirmó Azalea Gómez Hernández, adscrita a la Unidad de Orientación Educativa del Sistema de Educación Media Superior.

La universitaria es coautora, junto con Lorena Noemí Prieto Mendoza y María del Rodío Rodriguez, del libro Diseño de plan de vida editado por la Editorial Universidad de Guadalajara y que pretende ser una herramienta no sólo para la materia de bachillerato que lleva el mismo nombre, sino que permita también a las y los estudiantes conocer estrategias para diseñar sus planes personales y profesionales.

“La idea del libro surge a partir de buscar ofrecer una herramienta a las y los estudiantes para que ellos pudieran generar un plan en su vida, que ellos lo visualicen, de repente no hacen esta pausa para decir: “a ver hacia dónde voy” y este libro busca generar varios procesos reflexivos, pero que no se queden en el pensamiento, sino que empiecen a escribir y hacer conciencia para que entonces tomen decisiones”, explicó.

El libro Diseño de plan de vida contiene ejercicios y prácticas de reflexión y escritura para motivar a las y los estudiantes a valorar lo que les gusta, sus habilidades, fortalezas y deseos.

“Las habilidades con las que cuentas, tus actitudes, o sea, todo aquello que te mueve y que sí tienes para hacerlo, tu entorno, todos aquellos agentes socializadores como tu familia, tus amigos, la sociedad, la escuela, incluso el nivel socioeconómico, como todo esto influye también en tus decisiones y reconozcamos eso”, dijo.

Recalcó que la familia y el entorno son importantes para que las y los adolescentes tengan conciencia de estos factores y se animen a darle un significado a lo que quieren y a esas experiencias de vida que les han marcado, y los motiven a tomar decisiones que abonen a ese plan de vida.

Algunas de las actividades han sido implementadas en la materia que llevan en la preparatoria y que ha tenido resultados alentadores para que el alumnado reflexione acerca de lo que han pasado durante su vida para volcarlo en ese plan.

“Lo que se espera es que ellos reflexionen, que se redescubran, pero que además evalúen lo que sí les ha funcionado, evaluar si hay cambios en ellos y si no los hay, porque también están estas otras pautas de qué pasa si el plan no sale como esperaba, entonces saber que existe un plan B, que existen alternativas, que si te equivocas está bien, porque eso te va a dar elementos para que sigas avanzando”, señaló.

El libro puede ser adquirido en la página de la Editorial Universidad de Guadalajara.

Post Views: 1.970