Fotografía: Abraham Aréchiga

El V Congreso Internacional de Derechos Humanos, organizado por la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (REDDIH), inició actividades bajo el enfoque de reeducación sobre la perspectiva de las víctimas a la luz de los derechos humanos.

En la inauguración del congreso, en las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), sede del encuentro, el Presidente de la REDDIH, José Trinidad Padilla López, reflexionó sobre la cultura de la paz y las víctimas.

“Buscamos contribuir a la cultura de paz y de los derechos humanos a través de la reflexión crítica, autocrítica e informada de las acciones y omisiones en las que hemos incurrido, y cuya promoción y reflexión nos podrían ayudar a promover los derechos humanos que son universales, o no son derechos humanos”, declaró.

“El eje de las víctimas y justicia se eligió para revertir la creencia de que las instituciones garantizan los derechos humanos de los presuntos delincuentes a un debido proceso y presunción de inocencia, lo cual es erróneo”, añadió Padilla López.

Fotografía: Abraham Aréchiga

La magistrada del STJEJ, Ana Cristina Espinoza Valadez, acogió el evento en la institución que cumple 200 años de historia y como símbolo de la defensa de los derechos humanos.

“El Congreso en el STJEJ busca que los derechos sean conocidos. Con los trabajos que se presentarán nos darán elementos para conocer, proteger y restaurar a las víctimas de estas violaciones cometidas con dolo a sus derechos”, dijo la magistrada.

El Director General de Cultura de Paz del gobierno estatal, Diego Alejandro Vargas Baltazar, enfatizó como principio de las instituciones y de la sociedad los derechos humanos como fundamentales y que no están sujetos a discusión.

“Son la esencia de la humanidad y garantía para las personas, para todo individuo sin restricciones de ningún tipo”, acotó.

El congreso albergará ocho conferencias magistrales, cuatro paneles y tendrá a 65 invitados nacionales y extranjeros (procedentes de Colombia, España, Chile, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Canadá y de la ONU), los días 18 y 19 de abril.

Las actividades se pueden consultar en el siguiente enlace https://reddih.net/

Entregan Presea María Látigo a Marcela Páramo Ortega

Fotografía: Abraham Aréchiga

La activista Marcela Páramo Ortega recibió la Presea María Látigo por el impulso activo al respeto y desarrollo de personas con discapacidad. Su labor está inspirada en la educación y creación de ambientes inclusivos focalizados en las infancias con algún síndrome o discapacidad.

Padilla López, al destacar los méritos de Páramo Ortega para recibir la presea, la describió como una luchadora social relevante en favor de los derechos de los hispanos y mexicanos en EUA. “Por su intensa actividad y profundo compromiso, y por la protección y promoción efectiva de los derechos humanos de personas con discapacidad para integrarse con la dignidad que merecen en el entorno en el que viven”, declaró.

Páramo Ortega cuenta con más de 30 años involucrada en diversos procesos de integración, por ejemplo: en el programa “Escuela Amiga”, uno de los 50 mejores proyectos de la Iniciativa México, además de ser fundadora de diversas asociaciones civiles educativas.

Páramo Ortega enfatizó que, desde la infancia, enfrenta desafíos como la baja estatura, pero su padre la invitó a soñar alto, ruta que sigue por un Jalisco más inclusivo.

“Cuando me avisaron de la entrega de este reconocimiento me pregunté por qué. Reflexionando sobre la vida de María Látigo concluí que la recibo porque me atrevo a ver y a soñar diferente y a seguir avanzando”, dijo Páramo Ortega.

El magistrado presidente Daniel Espinosa Licón dijo que la activista galardonada visibiliza las deficiencias en las instituciones para el digno tránsito de las personas con discapacidad; además de que ha impulsado modificaciones importantes al interior del STJEJ para convertirlo en un edificio incluyente.

Artículo anteriorCALAS presenta libros sobre escenarios de violencia en Latinoamérica
Artículo siguienteInstituciones de salud, obligadas a invertir en nuevas tecnologías: Todd A. Ponskiy