Ciam xxv

Instituciones de salud, obligadas a invertir en nuevas tecnologías: Todd A. Ponskiy

En conferencia magistral este especialista estadounidense destacó que la difusión del conocimiento es el gran desafío ante la Inteligencia Artificial

Para el año 2028 todos los profesionales pediátricos del mundo tendrán acceso gratuito a un conocimiento médico integral, y uno de los desafíos será mantenerse al tanto de los nuevos descubrimientos. 

Así lo expresó el doctor Todd A. Ponskiy, del Centro Médico Hospital Infantil de Cincinnati, Ohio, en la conferencia “Innovación e Inteligencia Artificial”, en el Congreso Internacional Avances de Medicina 2024, cuya sede es el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

“Como clínicas y hospitales, nuestro trabajo es cuidar de pacientes, y la innovación es el siguiente paso, por lo que las instituciones están obligadas a trabajar e invertir en nuevas tecnologías”, apuntó.

Lamentó que por algún motivo el conocimiento médico se disemina de forma regional, por lo que el gran reto es que se difunda en todo el mundo, y para ello deben desaparecer los egos, y que las instituciones abran sus puertas para que se conozca cómo tratan a los pacientes y compartir esa información.

“Necesitamos compartir el conocimiento. Si alguien hace un descubrimiento, cómo hacemos para que todos lo sepan. Las personas consumen información en video, audio y redes sociales, así es como reciben el conocimiento y nosotros tratamos de convertir el conocimiento en medio que, a su vez, es un motor educativo. Los archivos se descargan 21 por ciento más si se complementan con un video”, apuntó.

Ponskiy, quien fue el primero en realizar e informar sobre la cirugía de puerto único en niños y modernizó los métodos de reparación laparoscópica de hernia pediátrica, destacó que ante los nuevos desafíos existe un cambio en la mentalidad de los cirujanos que, en ocasiones, enfrentan los obstáculos y encuentran una solución.

“En seis meses sacamos seis patentes; ha cambiado mucho la cultura del cirujano, buscan soluciones y esa es la mentalidad que estamos buscando en Estados Unidos, donde tenemos uno de los peores sistemas de salud”, señaló.

Post Views: 167