Fotos: Cortesía CUAAD

La edición 2023 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Jalisco (PECDA), que impulsan el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de Jalisco, reconoció a dos profesores adscritos al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Adriana Ruiz Razura y Ernesto Cano Lomelí, como Creadores eméritos, en las disciplinas de gestión cultural y música, respectivamente.

El trabajo de investigación de Ruiz Razura ha considerado el rescate del legado de Fray Antonio Alcalde, lo que recientemente le permitió presentar un concierto en Yucatán y en el Teatro Degollado en Guadalajara.

Mencionó que esta labor de investigación histórica ha sido posible por el aporte musical de los maestros Sergio Sandoval y Thomas Alemany, además de los arreglos del maestro Héctor Salcedo. “Alcalde es inacabable, siempre me está esperando con algo; acabo de ver otros documentos en el archivo del Arzobispado en Texas y encontré nuevas cosas que no se sabían de él y las voy a trabajar en una investigación”, dijo.

Entre otros personajes que ha estudiado destacan Vicente Guerrero, Maximiliano de Habsburgo, Benito Juárez y José Gutiérrez. También sobresale su labor por haber impulsado la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, la primera de esta disciplina en México.

“Este amor por la historia me surge en el doctorado al investigar la figura del arquitecto José Gutiérrez, quien trae el neoclásico a Guadalajara (…) Logramos tener la certeza de que Tolsá nunca vino a Guadalajara, es el que siempre dicen que construyó el Cabañas, cuando él ni estuvo aquí, fue José Gutiérrez. Así modificamos la historia, porque la verdad está en los archivos, por eso es tan importante conservarlos”, indicó.

Cano Lomelí, adscrito al Departamento de Música, tiene 37 años de trayectoria en la UdeG. Ha buscado rescatar el patrimonio musical de Jalisco, que incluye la época prehispánica, variantes del mariachi, música sinfónica, de cámara, de salón; valses, marchas, polcas y de compositores de la Costa Sur, entre otros.

Tan sólo en los últimos cinco años ha rescatado cerca de 300 piezas de principios del siglo XX hasta la década de los 50, de las cuales ya se cuenta con partituras que elaboraron estudiantes de la licenciatura en Música.

El maestro ha colaborado con composiciones para obras del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima y para Tlacuilo, película documental sobre códices prehispánicos; entre su labor también enseña a tocar instrumentos de esta época a infancias.

Sobre la música de México, Cano Lomelí comentó que no se deben de olvidar estos elementos como propios y no sólo considerar la visión occidental. “Esto nos permite encontrarnos y reconocernos a nosotros mismos; es algo fundamental para la identidad y la cultura propia para gestar nuevas obras (…) En todos los caminos de una cultura propia, no tenemos que olvidar nuestros valores”, señaló.

Apoyan a estudiante de música

En la categoría “Adolescentes nuevos talentos”, Dante Eliseo Robles Vargas, estudiante de 13 años del Programa Básico Musical del CUAAD, obtuvo apoyo para el proyecto “Importa la música culta”.

Dante, quien toca el piano desde los 8 años, prepara un recital didáctico para público joven, que incluirá los periodos barroco, clásico, romántico y romántico mexicano. Ya tiene pensado continuar sus estudios en el Técnico en Música de esta Casa de Estudio y se ve como compositor.

“Me sentí nervioso y feliz, yo no imaginaba que fuera a ganar. Ahora ya tengo que empezar a practicar lo que tenía planeado”, expresó al agradecer a sus maestras de piano, Catalina Gil y Rosa Navarro, y de la maestra Carolina García y de la administrativa Susana Prospero.

Artículo anteriorUdeG será sede de la CIHALC por los próximos 13 años
Artículo siguienteJosé Meyer Ibarra y la emoción de avanzar en el mundo de la música