José Meyer Ibarra y la emoción de avanzar en el mundo de la música

El egresado de Urbanística y Medio Ambiente del CUAAD y vocalista de la banda de rock Thermo, presenta su proyecto solista junto a Los Bravos de Occidente, este 7 de septiembre, en el Teatro Vivian Blumenthal

No han sido meses fáciles para el músico tapatío José Meyer Ibarra: por varios días su voz se fue debido a las secuelas del COVID, vivió un par de pérdidas familiares y las ideas de que quizás no estaba haciendo lo suficiente lo llevaron a pensar que tenía que dejar de lado la música de una vez por todas.

«Los músicos siempre tenemos esta idea de dejarlo todo, pero la música de nuevo te llama a la puerta«, cuenta el egresado de Urbanística y Medio Ambiente del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

En noviembre de 2022 recuperó la chispa por seguir adelante, cuando la banda de rock Thermo, de la que José Meyer Ibarra es vocalista, se reencontró con el público tras varios años de ausencia, en un festival de música punk rock mexicano en la Ciudad de México.

«De alguna forma ese show me reanimó y me dio la inyección para poder empezar a componer otra vez, y de también volver a tocar en vivo con mi proyecto solista», explicó.

José Meyer Ibarra escribió la canción «Los Pasos del Viento» en memoria de su abuela.

Es así como este cantante, quien se formó en la escena indie del punk pop alternativo de los años 2000 y cuya propuesta musical actual oscila entre el folk y los boleros, se presentará junto con su banda Los Bravos de Occidente, en el Teatro Vivian Blumental el próximo 7 de septiembre.

Los boletos se pueden conseguir en este enlace de Ticketnow o se pueden comprar en físico en las taquillas del C3 Stage (avenida Vallarta 1488, entre avenida Chapultepec y Marsella, Guadalajara). El día del concierto no habrá venta física, sólo digital.

La experiencia que se vivirá en esta velada es un set de 35 rolas con la duración de una hora y media, donde Meyer interpretará sus sencillos más importantes como solista.

«La narrativa de mi música se centra sobre los sitios, yo creo mucho que las ciudades y los espacios físicos donde las personas incidimos, es un lugar donde hay historias y hay vínculos».

Al ser egresado de Urbanística y Medio Ambiente, para el cantante es clave considerar el paisaje y la ciudad como parte de las historias de sus canciones. «Me gusta abordar el tema del paisaje porque tenemos un vinculo especial, espacial con los sitios. Me gusta hablar de lugares que evocan momentos y personas de como reconquistar esos espacios cuando hay rupturas y procesos emocionales difíciles».

Este show, en un lugar tan íntimo como el Vivian Blumenthal, era anhelado desde hace tiempo por el cantautor. «Es un foro muy bonito que se presta para proyectos como el mío, que son independientes y que pueden interactuar con el público».

«Aquí se conecta de forma diferente a un escenario grande. Esto representa para mí regresar a Guadalajara, regresar con mi proyecto y un reto para mí».

«Especialmente porque en este tiempo, el género de música que tocamos no es el mas comercial«.

«Del género del que yo vengo (alternativo y punk) tocábamos en cocheras, a mí me da igual tocar para 10 personas que para mil. Este show es en formato fullback y estoy emocionado por tocar con las personas con las que lo hago y tocar en Guadalajara que es mi casa».

José Meyer Ibarra y el miedo a hacer canciones

En la búsqueda por compartir su sentir sobre lo que es ser músico independiente en Jalisco, Meyer Ibarra ha realizado una serie de videos donde habla sobre los procesos de composición y las emociones que se viven en el proceso.

«Justo a partir del proceso de reflexión en el que me vi tentado a dejar la música, muestro un poco el proceso de cosas que he pensado y darte cuenta que estás en desventaja como músico independiente siempre por parte de las disqueras que tienen los medios de producción para mostrarse al mundo».

«Lo único que tenemos nosotros es el talento y los medios digitales que muchas veces no cuestan, y que ameritan que te pongas creativos, pero también los recursos económicos y el tiempo para invertir».

Con este blog de videos, el artista egresado del CUAAD llama a repensar temas urgentes sobre la industria musical y a buscar generar espacios más democráticos para la presentación de propuestas y ayudar a lograrlo.

El poder público en un cantante

Una de las más recientes presentaciones de José Meyer Ibarra fue cuando abrió el concierto de José Madero, en el Auditorio Telmex. En aquella ocasión sólo eran él, su guitarra y su voz.

Esa noche también fue un hito que lo impulsó a seguir adelante con su propósito de hacer música y cantar sobre la emociones de la gente.

«Es rarísimo que me ponga nervioso cuando voy a tocar, considero que tengo un dominio escénico, pero la verdad es que el Auditorio Telmex me temblaban las patitas«.

«No tanto por lo grande del foro, ya había tocado ahí, pero la experiencia de estar con un público que en estricta teoría no es el mío y además hacerlo acústico, sí impone mucho; fue una experiencia gratificante».

José Meyer Ibarra se dijo agradecido con José Madero por invitarle a abrir su show en Guadalajara; pues ambos son amigos desde que Thermo y Pxndx coincidían en giras allá por los años en que la oleada de la música emo mexicana sonaba por todas partes.

«Fue su primer Auditorio Telmex y era una noche especial para él, pero también para mí».

Artículo anteriorReconocen como creadores eméritos a investigadores de la UdeG
Artículo siguienteEl arte puede ayudar a combatir el racismo, afirma académico