No se puede explicar la historia de la música sin referirse a Wolfgang Amadeus Mozart. El compositor austriaco que, en su corta vida (1756-1791) logró grandes proezas, como el hecho de crear su primera sinfonía cuando tenía aproximadamente 9 años y una ópera a los 12.

Este próximo 15 de julio, la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHIR) presentará el concierto Puro Mozart, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, para homenajear al gran virtuoso de la música clásica.

🎟 Los boletos ya están a la venta en el sitio web del Conjunto y en las taquillas del recinto: https://bit.ly/PuroMozart (80 y 120 pesos).

Concierto "Puro Mozart·, de la OHIR

En entrevista para Gaceta UdeG, el director artístico de la OHIR, Sergio Ramírez, explicó que se trata del Programa 6, Temporada 2023, en el que también participará el Quinteto de Alientos de Bellas Artes, integrado por Abraham Sáenz (flauta); Carmen Thierry (oboe), Manuel Hernández (clarinete),  Gerardo Ledezma (fagot) y Jon Gustely (corno).

«Es una música transparente porque todo se escucha, entonces la precisión rítmica, la afinación, todo debe ser impecable y eso exige gran concentración y nivel técnico bastante avanzado», explicó.

«La música de Mozart es universal, indispensable, pero al mismo tiempo, para la OHIR, es una música de gran cualidad formativa, de alto nivel de ejecución«.

El Quinteto de Aliento de Bellas Artes serán los invitados en esta presentación de la OHIR en el Conjunto Santander. Fotografía: Música de Cultura UdeG

Las obras que se interpretarán son:

• Sinfonía número 5, K. 22, en Si bemol mayor; que fue la que compuso Mozart a los 9 años;
  • El Concierto para flauta núm. 2, K. 314, en Re mayor;
  • Y la Sinfonía concertante para oboe, clarinete, fagot y corno, K. 297b, en Mi bemol mayor.

«Entonces nos quedó un programa totalmente Mozart».

«Este programa requiere de una gran seguridad de que se va a lograr el nivel necesario, para tocar esta música. Eso es consecuencia del trabajo que se ha hecho al interior de la orquesta».

Sergio Ramírez indicó que acercarse a Mozart es fundamental para conocer el pasado de la música y así entender el presente de la misma.

«Mozart es una figura indispensable para entender nuestra cultura contemporánea».

Además, reconoció que la labor de la OHIR se ha logrado, pues no sólo tocan en el Conjunto Santander, también realizan presentaciones en preparatorias y centro universitarios de la Universidad de Guadalajara.

«Tenemos orgullo y satisfacción que se ha hecho en la orquesta. Nos hemos preocupado por llevar a distintos foros, para llegar a la OHIR a otros públicos».

Artículo anteriorEl comportamiento del clima en julio
Artículo siguienteRecibe académico del CUCEA premio “Alvin Rohrs Legacy Award”