El comportamiento del clima en julio

Reporte del Instituto de Astronomía y Meteorología apunta que este mes se presentará un aumento de la nubosidad y de tormentas. Se continúa recomendando a la población evitar periodos prolongados de exposición a la radiación solar

En Zona Minerva, Guadalajara, los promedios de los valores extremos mensuales de temperaturas del julio (considerando los datos del período 1991-2020 del Instituto de Astronomía y Meteorología), son de 30.9°C y 14.7°C de temperatura máxima y mínima normal, respectivamente.

Según la base de datos del IAM, la temperatura más alta registrada en dicha zona para este mes ha sido de 33.0°C en 1998 y 2018, mientras que la más baja fue de 9.2°C en el año 1992.

El consenso de diferentes modelos climáticos para Jalisco, muestra que la precipitación tendrá condiciones por debajo de la normal en las regiones costeras, principalmente en la región Costa Sierra Occidental. Mostrando un comportamiento normal en las regiones de Costa Sur, Sierra de Amula, Valles y Norte, mientras que el resto del estado presentará lluvias superiores a los valores normales mensuales.

En relación al índice UV en julio, los datos horarios promedio de los últimos 10 años en la estación meteorológica del IAM alcanzaron valores altos entre las 11:00 am y las 3:00 pm.

Es importante mencionar que dichos valores de radiación pueden variar dependiendo de las condiciones meteorológicas propias de cada región o zona del estado, principalmente por la nubosidad existente.

De acuerdo a la estimación de los modelos probabilísticos del ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), indican que en los trimestres junio-julio-agosto y julio-agosto-septiembre, la probabilidad de tener presente el evento ENOS en su fase cálida (El Niño) es de un 96% .

Se prevé que julio sea el segundo mes consecutivo con anomalías positivas en el Océano Pacífico Ecuatorial, por lo que continúa en gestación el evento de El Niño.

CONSULTA MÁS REPORTES
DEL CLIMA