InicioTalento URecibe académico del CUCEA premio “Alvin Rohrs Legacy Award”

Recibe académico del CUCEA premio “Alvin Rohrs Legacy Award”

Esta es la primera vez que se entrega el reconocimiento, que hace honor a quien fundó y ha dirigido por más de 30 años los destinos de Enactus

-

La trayectoria en favor del impulso al emprendimiento social de Alejandro Campos Sánchez, jefe del Departamento de Auditoría, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), lo hizo merecedor del premio Alvin Rohrs Legacy Award.

Esta es la primera vez que se entrega este reconocimiento, que hace honor a quien fundó y ha dirigido por más de 30 años los destinos de Enactus, buscando siempre la formación de jóvenes que hagan del mundo un lugar mejor en los ámbitos económicos, sociales y ambientales.

¿Qué representa este reconocimiento?

Muy contento por lo que significa, ya que es un reconocimiento a los que hemos contribuido de manera significativa al desarrollo de los jóvenes, al emprendimiento con impacto social. Se reconoció a dos académicos a nivel nacional, un hombre y una mujer (Berta Ermila Madrigal Torres) y los dos somos de la Universidad de Guadalajara. Sí fue una gran sorpresa, no tenía conocimiento de que habían creado el premio y nos motiva a seguir formando jóvenes para que tengan un mejor futuro.

¿Cuál ha sido su trayectoria en materia de impulso al emprendimiento?

Comencé a hacer investigación cuando terminé los estudios doctorales sobre los temas de emprendimiento y, al paso de los años, empecé a orientar esta investigación particularmente al tema del emprendimiento con impacto social y al cómo, a través de la creación de empresas y la generación bienestar económico, también se puede generar un bienestar social. Tratar  de impulsar el emprendimiento no deja de ser la base de la economía y tratar de resolver problemas que por alguna razón no han sido resueltos. Desde entonces me involucré en estos temas.

¿Qué tan complicado es impulsar estos temas con los jóvenes?

No es que sea complicado, más bien es que el emprendimiento social es un tema relativamente nuevo y muchas veces se confunde con altruismo, beneficencia o con programas sociales. En realidad el emprendimiento con impacto social no deja de ser un emprendimiento que debe ser rentable, pero a la vez generando un bien social, yo creo que lo más complicado es que los jóvenes entiendan bien esa diferencia, que no está peleado hacer el bien con generar un modelo de negocio exitoso, que no está peleado resolver problemas sociales o generar un estilo de vida próspero con generar más empleo, eso es lo más complicado.

¿Cuáles son tus planes?

Seguir generando conocimiento, divulgándolo, discutiéndolo como investigador y continuar con el acompañamiento de los estudiantes a los que les interese este tema. Una meta próxima desde la cátedra sería poder premiar a todas las entidades de la Red Universitaria con grupos que promuevan el emprendimiento con impacto social, beneficiando a sus comunidades.