Foto: Cortesía

En el país de las telenovelas es importante que se dé un giro a la no ficción. Se producen cada vez más documentales, pero no hay espacios para su difusión, las cuales son obras para sensibilizar, declaró Antoniu V. Moldovan, director y productor del documental Vallarta: la bahía de nuevo Chiapas.

El documental narra la migración, los problemas socioambientales y la marginación a través de varios personajes de dicho destino turístico: Damián, un panadero; Antonia, migrante de Chiapas y Justino, un pescador y luchador social.

Se trata de un análisis breve a través de imágenes sobre la convivencia entre el ser humano y el entorno que lo rodea. «El turismo nos beneficia económicamente a todos, ¿pero a cuesta de que?», refiere la presentación de la producción cinematográfica, con duración de 55 minutos.
«Pocas veces nos preguntamos qué es lo que se tiene que perder para siempre al construir un hotel, un centro comercial o hasta un parque temático de alto nivel».

El proyecto nació del trabajo académico de Adriana Inés Olivares González, del Instituto de Investigación y Estudios de la Ciudad (IN-Ciudades), del CUAAD, “Regiones urbanas turísticas: estudio de las transformaciones de las ciudades costeras a partir de la influencia de la dinámica del turismo en la formación de una estructura policéntrica: procesos, prospectiva y recomendaciones” y recibió financiamiento del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

El documental, además, fue apoyado la Fundación Charles Darwin, la Cátedra de Cine Documental Boris Goldenblank y la Ocean Futures Society Jean-Michel Cousteau.

Moldovan, académico de la licenciatura en Artes Visuales del CUAAD, destacó el trabajo de investigación-creación del documental, así como la participación de Arturo Izurieta, Director de la Fundación Charles Darwin y Rubén D. Arvizu, representante de América Latina de Ocean Futures Society Jean-Michel Cousteau.

En la realización de este documental de 55 minutos participaron también estudiantes de la licenciatura en Artes Audiovisuales, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y, de una egresada de Periodismo, del Centro Universitario de la Ciénega.

Artículo anteriorMolière, la máscara o el rostro
Artículo siguienteGo Routes participa en la limpieza de Puerto Vallarta