Go Routes participa en la limpieza de Puerto Vallarta

Un grupo de 50 personas participantes de los programas universitarios se sumaron para hacer actividad física y recolectar residuos

690
Fotos: Cortesía

Tras el paso del huracán Lidia por Puerto Vallarta, integrantes del programa Go Routes y Runners Puerto Vallarta, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), se sumaron a la limpieza de las principales vialidades del municipio.

Adrián Pelayo, coordinador de Go routes, compartió que un grupo de 50 personas participantes de los programas entre comunidad en general y universitarios se sumaron para hacer actividad física y recolectar residuos.

“Estuvimos en vialidades como Francisco Villa, la avenida Francisco Medina Ascencio, la colonia Infonavit, Los Sauces y recolectamos 220 kilogramos de basura en un lapso de una hora 20 minutos”.

Expresó que ambos programas promueven la actividad física, con un enfoque de responsabilidad social y de sustentabilidad o sostenibilidad.

“En este caso la sostenibilidad tiene tres elementos: uno que es social, otro que es económico y otro que es medioambiental, entonces la idea es que a través de la actividad física podamos impactar de manera positiva en estos elementos, por ejemplo, sabemos que este huracán pegó bastante, pues dejó estragos, y justamente los programas tienen como finalidad generar un sentido de comunidad en Puerto Vallarta y tener un impacto positivo”.

Dijo que además estas actividades son económicamente viables, ya que no se requiere mucho recurso económico para poder realizarlas.

“Si hubiéramos contratado a un servicio particular o a un grupo de personas, se hizo una estimación de que se hubieran gastado aproximadamente 20 mil pesos entre gastos de operación, material, recurso humano, sin embargo, nosotros a través de la organización civil y la voluntad de las personas que se sumaron a través de esta labor altruista fue un gasto de operación de 350 pesos, un ahorro sustancial  para autoridades en este caso municipales”.

Explicó que con esto la universidad cumple con su labor de vinculación con la población, gracias a la capacidad que puede tener el universitario en la acción social y la transformación del espacio de forma real.

Artículo anteriorPuerto Vallarta desde la no ficción
Artículo siguienteGarantiza UdeG que víveres serán entregados a personas damnificadas en Guerrero