El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde reporta el ingreso de 40 nuevos pacientes al mes con alguna molestia del riñón en el área de Nefrología. Por lo general, las enfermedades ligadas a este órgano son silenciosas y suelen proporcionar malestar cuando la afectación es avanzada.

El Jefe del Servicio de Nefrología en Adultos del Frany Antonio Alcalde, Jonathan Samuel Chávez Íñiguez, mencionó que “afortunadamente estamos viviendo el mejor momento de la nefrología, porque hay fármacos que desde hace algunos años mostraron cambiar la trayectoria de pacientes con diagnósticos tempranos”.

Es por ello que, junto con el encargado del Servicio de Nefrología Pediátrica del mismo nosocomio, Jacob Sandoval Pamplona, invitaron a la campaña gratuita de detención oportuna de enfermedad renal, la cual tendrá lugar del 4 al 8 de marzo, en el marco del Día Mundial del Riñón, que este año se conmemorará el 14 de marzo.

La campaña tendrá como prioridad a la población adulta considerada de alto riesgo a padecer enfermedades renales: personas con diabetes, hipertensión, obesidad, prematurez, bajo peso o aquellos individuos con familiares enfermos. Sin embargo, toda persona que acuda podrá realizarse la prueba de orina con la que se le dará un seguimiento en caso de ser positivo a alguna enfermedad renal.

Podrán encontrar la brigada de análisis en la explanada de la calle Coronel Calderón, del Antiguo Hospital Civil, en un horario de 8:00 a 12:00 horas. Para acudir no es necesario hacer ayuno ni presentar comprobante de algún padecimiento, simplemente deberán formarse e identificarse.

Sandoval Pamplona compartió que si bien la campaña será enfocada en adultos, es importante prestar atención a los infantes. “Debemos detectar enuresis en nuestros hijos, es decir, si mojan la cama después de los tres años; también cuidar su alimentación y procurar llevar un seguimiento de sus hábitos de orina”.

Los hábitos alimenticios, lo ambiental, la ingesta de agua son factores relevantes que pueden prevenir o propiciar la aparición de estas enfermedades. También, indicaron que aunque no se tengan sospechas de padecer del riñón, es recomendable hacer pruebas de orina como protocolo de salud; de esta manera se puede prever el daño y saber el estado de salud.

 En Jalisco se realizan 640 diálisis por millón de habitantes

Chávez Íñiguez declaró que el registro de personas con enfermedad renal es alto, puesto que en municipios de la región Ciénega, como Poncitlán, hay una gran cantidad de enfermos de todas las edades por causas multifactoriales.

“Personas que viven en esta zona tienen más prevalencia a enfermedad renal crónica. Por ejemplo, se estima que en el mundo, 10 por ciento tiene enfermedad renal crónica. En Poncitlán, es el 20, y se estima que en los niños es de 46 por ciento”, informó.

En el HCG se atiende anualmente a un aproximado de 480 pacientes nuevos que presentan un nivel avanzado en enfermedad del riñón. Sumado a esto, se realizan aproximadamente 640 diálisis por millón de habitantes. Esto representa únicamente 50 por ciento de los pacientes que requerirían dicha diálisis, dijo Sandoval Pamplona.

El Día Mundial del Riñón se celebra desde 2006 con el propósito de prevenir y encontrar casos prematuros en la población que puedan ser tratados con fármacos y no se vuelvan crónicos; de esta manera se pretende concientizar en el cuidado y detección de enfermedades silenciosas.

Artículo anteriorPredomina tema político electoral en prensa local y nacional de cara a elecciones del 2 de junio
Artículo siguienteLogra UdeG presupuesto constitucional