Fotografía: Gustavo Alfonzo

Un fuerte y largo aplauso, acompañado de gritos de apoyo a la UdeG inundaron el Congreso de Jalisco. Y es que con una unanimidad de 37 votos a favor, esta tarde de miércoles, los legisladores aprobaron que a la Universidad de Guadalajara (UdeG) se le asigne cada año un presupuesto equivalente al 5 por ciento del presupuesto total del gobierno estatal.

Esto, además de una aportación de 0.3 por ciento para la creación de infraestructura en sus campus en las regiones de la entidad.

“Hoy, Jalisco pone el ejemplo de cómo se piensa a largo plazo, de cómo la educación se vuelve el medio más importante para la movilidad social”, declaró el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.

“Hoy, Jalisco se pone a la vanguardia mundial de una apuesta, de verdad, por la educación. Este presupuesto va a transformar a todas las regiones de Jalisco”, añadió.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Con esta decisión se avala, desde la Constitución de Jalisco, ese 5 por ciento. Por lo pronto, este recurso permitirá echar a andar los centros universitarios de Guadalajara (antes CUCSH La Normal), de Chapala, de Tlajomulco y de Tlaquepaque; así como tres nuevas preparatorias: en Guadalajara, Tlajomulco y Tonalá Sur.

Espero que crezcamos más 40 mil butacas de nivel superior en el siguiente sexenio, a eso aspiramos, además de dejar las bases de los cuatro nuevos centros universitarios”, apuntó el Rector General.

“Hoy es uno de los grandes días de la universidad, uno de los más bonitos de mi administración”, declaró Villanueva Lomelí.

Al interior del Palacio legislativo, el Rector General informó que con esta aprobación, a partir de este jueves se trabajará en planificar de forma minuciosa el presupuesto de 2025, que se entregará a mediados de este año al Poder Ejecutivo, que luego va al Legislativo.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

La diputada Mara Robles Villaseñor, dijo ante el pleno del Congreso que esto garantizará el fortalecimiento de la educación en Jalisco. “La autonomía presupuestal de la universidad consolida una garantía a los derechos humanos, porque no sólo de libertad de cátedra viven las universidades, también de investigación y de cultura”, detalló.

Añadió que con esta nueva forma de presupuestar a la institución aumentará la cobertura educativa en Jalisco, que actualmente es de 38 por ciento, y que crecerá a 50 por ciento.

El diputado Enrique Velázquez declaró que después de 232 años la UdeG tiene una verdadera autonomía, “sin la autonomía económica y presupuestal es difícil pensar en las próximas décadas. La universidad ha sido la principal impulsora de la cultura en el país, que es importante para que Jalisco sea lo que hoy es”.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Las diputadas Claudia Munguía, Érika Ramírez, Verónica Robles, Susana de la Rosa y los diputados José María Martínez y Gerardo Quirino Velázquez ponderaron el logro de la aprobación, pues la UdeG ha impulsado el desarrollo y fortalecimiento del tejido social, además de reconocer el esfuerzo conjunto de lograr un acuerdo entre todas las partes.

A dicha sesión histórica acudieron directivos, ex-rectores generales, rectores y rectoras de la Red Universitaria; directores de los Hospitales Civiles de Guadalajara, representantes de los sindicatos y de los estudiantes de la UdeG.

Al finalizar la sesión, Villanueva Lomelí entregó a los diputados reconocimientos impresos por haber contribuido al cambio presupuestal que hará avanzar a la sociedad jalisciense, a través de esta Casa de Estudio.

Artículo anteriorPreparan brigada de detección oportuna de la enfermedad renal
Artículo siguienteReabren Librería Carlos Fuentes de la UdeG en Lagos de Moreno