Predomina tema político electoral en prensa local y nacional de cara a elecciones del 2 de junio

Monitoreo semestral de CUCSH revela que la prensa local le da una ligera ventaja a Xóchitl Gálvez sobre Claudia Sheinbaum; prensa nacional da ventaja a candidata de Morena

En el último semestre el tema político electoral predomina en más de 50 por ciento en las primeras planas de la prensa local y nacional sobre temáticas como seguridad pública, economía, temas sociales o salud, de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.

Así lo reveló el monitoreo de la prensa escrita local y nacional en el periodo del 1 de agosto de 2023 al 31 de enero de 2024 de los rotativos: Diario NTR GuadalajaraEl InformadorMural y Milenio Jaliscoelaborado por el Departamento de Estudios Políticos (DEP), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

El Director Ejecutivo de la línea de investigación en Comunicación política, Armando Zacarías Castillo, explicó que el tema político se superpuso a cualquier otra agenda noticiosa de la prensa escrita, incluida la de seguridad.

“Hay una profundización en el tema político, tanto en la prensa nacional como en la local; es el eje temático de mayor relevancia; en segundo lugar está el tema de seguridad. Básicamente son los dos ejes o polos que atraen el mayor número de noticias que presentan los periódicos”, declaró el investigador.

En el tratamiento informativo de las figuras políticas locales destacó el candidato Pablo Lemus, con 71 menciones; Laura Haro, con 12 y Claudia Delgadillo, con 13.

El Coordinador Técnico del monitoreo, Aldo Michel Plascencia Márquez, señaló que, de acuerdo con el monitoreo, del total de 3 mil 811 notas en las primeras planas de la prensa local, el tema político representó 55 por ciento; seguridad, 24 por ciento y economía, 10 por ciento. Los temas de salud y cultura presentaron porcentajes marginales. El ámbito de las notas representó 63 por ciento en lo local, y 37 en lo nacional.

Zacarías Castillo precisó que en las páginas editoriales de la prensa local el tema político representó 73 por ciento en columnas y editoriales de opinadores locales; seguridad, 16 por ciento y con porcentajes bajos los temas de: economía, salud, cultura y social.

“Analizando específicamente la prensa de Jalisco se reflejan elementos que pueden constatarse en la actividad política en la temática y, por otra parte, el nivel de discusión y de crítica desarrollada en las páginas de los periódicos que en otros momentos no fue tan evidente o tan contundente”, añadió Zacarías Castillo.

El ámbito de las opiniones predominó lo nacional con 83 por ciento, y 17 por ciento en lo local; además, la valoración crítica de las columnas se centró en: 94 por ciento de forma negativa, y 6 por ciento de forma positiva.

En la prensa nacional se analizaron 5 mil 195 notas de las primeras planas deEl UniversalMilenioExcélsiorLa JornadaReforma y El Financiero; en éstas, 59 por ciento abordaron el tema político; seguridad, 19 por ciento y economía, 18 por ciento.

Preferencias en prensa local y nacional de perfiles presidenciables

La estudiante de la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno, Fátima Guzmán Rizo, explicó que el monitoreo del DEP también recogió las menciones en la prensa local y nacional de las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez, de Frente Amplio por México; Claudia Sheinbaum, de Morena y el precandidato Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

En las primeras planas de la prensa local se destaca a Xóchitl Gálvez con 41.73 por ciento de las menciones, que presenta una ligera ventaja sobre Claudia Sheinbaum, que registró 39.47 por ciento. El monitoreo da cuenta del avance de Samuel García, que registró 18.8 por ciento de las menciones hasta antes de su renuncia a la aspiración.

En la prensa nacional la candidata Sheinbaum registró 40.42 por ciento de las menciones; Gálvez Ruiz, 39.87 por ciento y Samuel García, 22.7 por ciento.

El equipo de monitoreo de prensa está compuesto por los estudiantes de la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno: Fátima Guzmán Rizo, Emilio Fonseca, Paty Delgadillo, Dalia Torres, Rubén Morán, Isaura Gómez, Josué Ibarra, Daniel Ruiz, Eduardo Loza, Tony Martínez, Jaqueline Ramírez y Diego Garibay.

Artículo anteriorCon la música como lenguaje en común, inicia FIM GDL 2024
Artículo siguientePreparan brigada de detección oportuna de la enfermedad renal