Fotos: David Gutiérrez

Con el propósito de dar a conocer el mecanismo de voto anticipado para personas en estado de postración y con movilidad reducida, que por primera vez será implementado en un proceso electoral en nuestro país, fue organizada la charla «Jalisco hacia una democracia igualitaria y diversa».

En la actividad, coordinada por el Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y la Unidad de Inclusión, de la Universidad de Guadalajara, participaron el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) e Inkludering Consultores.

En su intervención, Karen Steffannia Islas Antonio, integrante del IEPC, resaltó la importancia de promover la participación ciudadana en los procesos electorales para personas con limitaciones en la movilidad que les impiden el ejercicio de este derecho a través del voto.

Señaló que por primera vez en un proceso electoral en nuestro país, las personas que así lo soliciten podrán contar con la visita domiciliaria de manera anticipada por personal del Instituto Nacional Electoral (INE), quien recabará su sufragio, algo similar a lo que ya sucede, por ejemplo, con las visitas que el mismo INE realiza para la expedición de credenciales para votar para personas imposibilitadas para acudir a alguno de sus módulos.

Mauricio Beruben Santana, de Inkludering Consultores, mencionó que en los procesos electorales de 2018 y 2021, con los mecanismos tradicionales, emitieron su voto más de 105 mil y 308 mil personas con discapacidad, respectivamente, lo que da cuenta de una tendencia en la participación de estos grupos de atención prioritaria en nuestro país.

Sobre el presupuesto destinado para la ejecución de este mecanismo, la capacidad de atención en los consejos distritales y el número estimado de personas que participarán a través del mismo, Islas Antonio dijo que hay un incremento en el presupuesto destinado para la aplicación de esta modalidad.

Añadió que el IEPC será responsable de la elaboración de los materiales de difusión, mientras que el INE se encargará de lo operativo, tanto en la emisión de las credenciales como en las visitas domiciliadas durante el proceso de voto anticipado en el mes de mayo. En Jalisco se registraron 1000 ciudadanos para participar en esta modalidad.

¿Existe la posibilidad de que el estado de confinamiento en el hogar determine un sesgo en esta población que tiene como única fuente de información la radio y la televisión? Fue una de las interrogantes planteadas a los ponentes en la sesión de preguntas.

Al respecto, Beruben Santana comentó que el IEPC implementó en su página de internet un espacio destinado a cada uno de los partidos políticos, con información sobre sus candidatos y sus propuestas, para que pueda ser consultada por cualquier ciudadano con acceso a internet.

Texto: Noé Albino González Gallegos, Jefe de la Unidad de Inclusión.

Artículo anteriorStreet Basket Club en Puerto Vallarta
Artículo siguienteCIAM 2024 será sede del Consorcio Nacional de Hospitales Universitarios y Escuelas