Ciam xxv

CIAM 2024 será sede del Consorcio Nacional de Hospitales Universitarios y Escuelas

Intercambiarán experiencias y conocimiento a fin de mejorar la investigación clínica

Enfocados en compartir acciones de éxito, formar a especialistas más capacitados e incrementar la investigación, la Academia Nacional de Medicina de México lanzará el Consorcio Nacional de Hospitales Universitarios y Escuelas en el marco del XXV Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM 2024).

El Presidente de la academia, Germán Enrique Fajardo Dolcí, explicó en rueda de prensa que “es muy importante poder intercambiar experiencias entre hospitales universitarios. En este caso, contaremos con la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Guadalajara. Los ejes bajo los que proponemos el trabajo son tres: Intercambio de experiencias positivas; Intercambio de residentes o pasantes para incrementar la plantilla; y El conocimiento y la investigación colaborativa en el campo clínico”. 

La sesión será abierta a los participantes del congreso y tendrá lugar el viernes 19 de abril en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), en el marco del X Foro de Cooperación Interinstitucional, informó la Coordinadora del foro, Verónica Godoy García, quien agregó que se contará con la presencia de diferentes autoridades académicas de la UdeG y universidades involucradas en el consorcio.

La también Coordinadora del foro, Ana Esther Mercado González, agregó que habrá diálogos sobre investigación clínica con apoyo de la tecnología y el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la formación de médicos y recursos humanos en salud. 

Periodismo de salud

La divulgación de temas de salud no está ligada totalmente a los investigadores, por ello, la Co-coordinadora del XI Simposio Medios de Comunicación y Salud del CIAM, Karina Celeste Rivera Aguirre, invitó a periodistas, comunicadores e instancias de comunicación social a participar en las conferencias y talleres, el 18 de abril, en la Sala 3 del CSAE.

La temática girará en torno a las oportunidades que ofrece la IA para mejorar la comunicación en temas de salud; por ejemplo, antecedentes, mitos y realidades de la IA; sus retos, la utilidad y los riesgos que existen con el ChatGPT y la forma en que se puede hacer uso de las herramientas para realizar programas y noticias.

Las inscripciones al simposio pueden realizarse a través del número 33-3942-4410, en el Departamento de Comunicación Social del Hospital Civil de Guadalajara, o en la página ciam.hcg.gob.mx, donde también se encuentra la información y programación de todos los módulos y conferencias del CIAM 2024, que se llevará a cabo del 17 al 20 de abril en el CSAE.

Post Views: 312