Fotos: Cortesía

La obra ¿A qué jugamos?, en la que participan egresados y estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), es una de las seleccionadas para participar en la gran final del 30 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) de la UNAM, a efectuarse del 1 al 10 de septiembre en dicha institución.

Dicha puesta en escena de la UdeG compitió contra 125 proyectos inscritos en la convocatoria y logró ser uno de los 23 grupos elegidos para participar en el FITU, cuyo objetivo es promover y difundir el teatro generado por estudiantes y recién egresados, y que busca la reflexión de los procesos de formación y creación.

El proyecto ¿A qué jugamos? es dirigido por Francisco de la Torre Cisneros, coordinador de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral del CUAAD, y cuenta con el apoyo de la beca “Legado Grodman” para la producción artística de proyectos de titulación, obtenido por el egresado Luis Antonio Robles.

Se trata de una obra para pequeñas infancias escrita por Virginia Hernández, que presenta la historia de dos primos que están de vacaciones y quienes se adentran en un mundo mágico, donde encuentran desafíos.

“Para nosotros, como estudiantes y egresados –apuntó Antonio Robles–, participar en el FITU es un logro, porque representamos al CUAAD, a la UdeG”.

Tras registrarse en la convocatoria de la UNAM y pasar las primeras etapas, lograron su estancia en la categoría: Pequeñas infancias, junto con la UNAM y la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).

Antonio Robles comentó que para los universitarios el festival es un referente, por lo que es satisfactorio haber quedado como finalista.

La expectativa es ir a ganar y representar al CUAAD. Tenemos alrededor de cinco años en los que no se había podido obtener un premio”, dijo.

De la Torre Cisneros agregó que durante 2017 y 2018 hubo proyectos del CUAAD en el FITU, y ganaron. “Ahora estamos concursando contra la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la ENAT, es decir, las escuelas con el más alto nivel en el ámbito universitario. Eso hace que el trabajo y el valor del mismo tenga mayor efecto”, informó.

Para el académico universitario “ha sido un gran logro que nos ha llevado un año de trabajo”. De hecho, el montaje escénico ya se ha presentado por tres temporadas. “Estamos contentos, porque el trabajo ha sido bien recibido, gracias al beneficio de Grodman”.

En esta obra participan jóvenes de varias carreras del CUAAD.

Además, por su sobresaliente trabajo con un texto en verso de Sueño de una noche de verano, el CUAAD obtuvo una mención otorgada por el jurado en una de las etapas selectivas, dentro de la categoría C2 (Escuelas profesionales de teatro: Montajes de estudiantes dirigidos por docentes).

Artículo anteriorRefuerzan UdeG y Embajada de China en México intercambio académico y cultural
Artículo siguienteInteligencia artificial, un área de oportunidad en la educación