Fotografía: Iván Lara González

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, y el Embajador de China en México, Zhang Run, reafirmaron las relaciones diplomáticas y la cooperación institucional en el campo educativo de ambos países.

Villanueva Lomelí destacó la alianza con el gobierno chino a través del Instituto Confucio especializado en el aprendizaje del idioma chino-mandarín y en la promoción del intercambio cultural y académico.

“Es una de las relaciones más estimulantes, uno de los proyectos más tangibles en el mediano y largo plazo que arrancó con los trabajos del Instituto Confucio”, resaltó.

El Rector General celebró la colaboración entre la UdeG y la Embajada de China para priorizar el apoyo a los jóvenes que deciden estudiar en una universidad de ese páis.

Fotografía: Iván Lara González

“Para nosotros, cualquier estudiante de nuestra Universidad que consiga una carta de aceptación de una Universidad china es una beca completa de parte de la UdeG para estudiar allá. Es algo que seguiremos fortaleciendo”, reiteró el Rector General.

El Embajador de China en México, Zhang Run, enfatizó la importancia de Jalisco en la economía, que representa el 12 por ciento en el intercambio comercial, una entidad con potencial económico y desarrollo y educativo en la región.

“Creo que tenemos un futuro muy brillante y esta Embajada pone a su disposición todo el equipo”, resaltó el embajador chino Zhang Run.

Destacó el avance académico y educativo bajo la Rectoría de Villanueva Lomelí. “Sobre todo la fructífera colaboración que ha realizado a nivel internacional y, concretamente, con China: veo que tiene mucho trabajo en este sentido, ya ha hecho mucho, y va a tener más”, subrayó el embajador.

Fotografía: Iván Lara González

La Coordinadora de Internacionalización, Valeria Padilla Navarro, dijo que, durante muchos años, se ha mantenido la colaboración con las instituciones chinas con convenios para la movilidad estudiantil y de profesores, con el propósito de combinar y promover emprendedurismo y negocios, la relación técnica-científica y programas completos en las universidades, entre otros objetivos.

Las instituciones con las que mantienen convenios vigentes son la Xián Jiantong Liverpool University, la Shanghai International Studies University y la Hunan Normal University; además con la UNESCO Ichei y la Beijing University.

De 2010 a 2018 ha reportado cuatro profesores entrantes en cuatro años; en 8 años, 14 profesores salientes y 25 estudiantes salientes en 10 años.

Fotografía: Iván Lara González

Villanueva Lomelí reconoció el trabajo de la Coordinación de Internacionalización y el impulso de Proulex, bajo la Dirección General de Edwin Alfredo Bello Ramírez, que acoge el Instituto Confucio.

“Es un orgullo la empresa Proulex que juega con reglas de la iniciativa privada que generan ganancias para la UdeG y con el servicio educativo en lenguas”, dijo el Rector.

El Instituto Confucio abrió sus puertas en enero de 2023 con 421 alumnos matriculados y ha certificado a 195 estudiantes en chino-mandarín de los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Puebla.

Artículo anteriorEspecialistas de Iberoamérica debatirán sobre medioambiente
Artículo siguienteObra del CUAAD llega a la final del Festival FITU