Literacidad y ciencia, indispensables para formación de ciudadanía

Inauguran el I Congreso Internacional virtual “Literacidad para una cultura científica”

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En un mundo en el que la pandemia por COVID-19 ha profundizado las desigualdades con un impacto en el acceso a la educación, la literacidad y la cultura científica cobran relevancia para fomentar un pensamiento crítico entre los estudiantes de todos los niveles, afirmó este lunes la directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Patricia Rosas Chávez.

Durante la inauguración del I Congreso Internacional “Literacidad para una cultura científica”, que se realiza de manera virtual hasta el 9 de octubre, la especialista afirmó que el quehacer educativo debe de abordarse no como un asunto técnico, sino con la responsabilidad social que conlleva la formación de personas.

“Tenemos que replantear la cuestión educativa no solamente desde lo técnico, relativo a cómo cubrir los programas de estudio, sino yendo a lo esencial que es nuestra responsabilidad ante la justicia social; la formación de un pensamiento científico que nos libre de prejuicios, fanatismos y servidumbres; la formación de liderazgos, con inteligencia emocional, y la formación para una ética de la ciencia y la sociedad”, declaró.

Añadió que en el campo de la cultura científica, la literacidad no se restringe al conocimiento de los descubrimientos más asombrosos, ni a la valoración de la actividad científica o el aprovechamiento de esos conocimientos en la vida cotidiana, sino que busca que contribuya “a erradicar la ignorancia y sus efectos que provocan servidumbre, fanatismo, prejuicios, racismos y machismos que laceran la convivencia”.

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadeca, dijo que la literacidad es fundamental para desarrollar habilidades de escucha y comprensión de los otros y formular los propios razonamientos, que son indispensables para formar una cultura democrática en el país.

“Desarrollar las capacidades para argumentar de manera razonable resulta, sin duda, fundamental para construir una sociedad democrática. Aprender a escuchar, a tomar en cuenta con seriedad y valorar racionalmente los argumentos de los demás es un aspecto indispensable para conducirnos democráticamente y para construir argumentos razonables. Estas habilidades tienen que ver con la literacidad, con la capacidad de interpretar de manera adecuada los significados de la acción humana, y que juntos construyamos la inteligencia social y colectiva”, indicó.

El Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Francisco Javier González Madariaga —plantel que alberga el Instituto Transdisciplinar en Literacidad—, dijo que la creación de esta dependencia en 2019, después del éxito del programa “Letras para Volar”, habla de que la UdeG “ha hecho una clara apuesta por la innovación educativa y la literacidad multimodal”.

Señaló que es necesario pensar a la literacidad como “una herramienta en estos momentos en que la moral es baja, y la tristeza y el enojo cubren a las sociedades en el mundo”.

Sor Juana y la literacidad

Sor Juana fue “modelo supremo de literacidad”, declaró en conferencia académica de la Universidad de California.

La académica y ensayista mexicana Sara Poot Herrera habló de la vida de la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, quien, pese al contexto social en el que se desenvolvió durante el siglo XVII, fue una mujer que se empeñó en aprender a leer y escribir.

En la conferencia inaugural “Oí decir que había universidad y escuelas en que se estudiaban las ciencias: Sor Juana”, Poot Herrera declaró que la poetisa “comenzó estratégicamente con la acción de leer a menos de tres años de concluir con la acción de escribir Primero sueño, un poema de 975 versos sobre el conocimiento, la filosofía, la ciencia y la poesía en el corazón”.

La profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, campus Santa Bárbara y cofundadora del Programa de Investigación Intercampus UC-Mexicanistas, destacó la labor de Sor Juana, quien fue “modelo supremo de literacidad”.

El I Congreso de Literacidad continuará con conferencias y paneles de discusión con expertos de México y otros países en la página de Youtube del Instituto Transdisciplinar en Literacidad,

www.youtube.com/channel/UCBiXCbCSjRcCHBN5LEl6_Xg

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