Fotografía: Adriana González

Este martes 26 de septiembre inició el proceso de votación para la elección de representantes en el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como para los Consejos de centro y de divisiones de los distintos planteles universitarios que integran la Red Universitaria, para el periodo 2023-2024.

La primera jornada, de tres, está dedicada a la elección de representantes de académicos, y este miércoles 27 y jueves 28 de septiembre el proceso de votación será para elegir a los representantes de la comunidad estudiantil.

Esta mañana, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) uno de los votantes fue el Rector del plantel, Luis Gustavo Padilla Montes, quien explicó que participar en el ejercicio electoral permite reforzar la autonomía universitaria, ya que los Consejos son los órganos de gobierno que toman las decisiones para el rumbo de la Universidad.

Fotografía: Adriana González

“Garantiza el buen rumbo a la institución, pero también sirve para rendir cuentas a la sociedad, porque los consejeros son autónomos y se eligen por planillas, integradas de manera independiente, sin intervención de la autoridad. Invito a toda la comunidad a que se sume a votar y a que participemos en esta jornada que fortalece la vida universitaria”, compartió.

Sara Robles Rodríguez, miembro de la Comisión Electoral del CUCEA, informó que en cada centro universitario hay una mesa electoral por cada una de las divisiones, abiertas hasta las 18:00 horas, donde se atiende a los votantes que opten por emitir su sufragio que no lo hagan desde su celular. Porque como ya ha sido costumbre desde 2020, las y los integrantes de la comunidad universitaria pueden emitir su voto a través de la aplicación Electoral UDG.

“Poco a poco, estudiantes y profesores la utilizan cada vez más, porque es sumamente sencilla; sólo es bajar la app, escribir el código y clave de acceso, y se vota sin ningún problema”, informó la académica.

Fotografía: Adriana González

El profesor del CUCEA, Mario Ernesto Barrera Curiel, quien también votó esta mañana, expresó que “es un ejercicio totalmente libre. Son buenas las opciones, es gente muy capaz que nos va a representar en los consejos General Universitario, de Centro y de División. Hay que votar para hacer legítimo elegir por esas personas que ven por nuestros intereses”.

En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), una de las profesoras que votaron en las mesas electorales fue Chloé Marie Pomedio, quien trabaja en el Laboratorio de Arqueología Otto Schöndube y quien expresó que “esta práctica es un ejercicio de democracia”.

También lo hizo el profesor Octavio Cotero Bernal, del Departamento de Derecho Público del CUCSH, quien dijo que votar “es una responsabilidad universitaria y un derecho cívico que debemos atender y cumplir. Por más que sobreestimemos el ejercicio de sufragar, la representación de cualquier tipo la tenemos que tomar con toda seriedad y responsabilidad”.

Fotografía: Adriana González

En la segunda quincena de octubre habrá una sesión extraordinaria del CGU para calificar de legal y válida la elección de quienes integrarán el máximo órgano colegiado de gobierno universitario para el periodo de 2023-2024.

Con estas tres jornadas de votación se busca renovar 141 órganos de gobierno; los cuales son el CGU, que será formado por 48 representantes académicos y 48 representantes del alumnado; también 16 consejos de centros universitarios, 48 consejos divisionales, el Consejo del Sistema de Universidad Virtual, el Consejo Universitario del Sistema de Educación Media Superior y 74 consejos de escuelas.

Artículo anteriorAnuncian Feria Internacional del Huevo en CUAltos
Artículo siguienteJames Sarao gana el Premio de Literaturas Indígenas de América 2023