Fotografías: Edgar Campechano | David Valdovinos

Con un programa de actividades académicas, culturales, gastronómicas, juegos interactivos, concursos y una extensión de Papirolas, el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) llevará a cabo la Feria Internacional del Huevo (FIH) los días 13 y 14 de octubre.

La Rectora de dicho centro universitario, Karla Planter Pérez, en rueda de prensa expresó que este año marca el relanzamiento de esta feria que nació en 2011, y lo harán con una serie de actividades en el plantel y el centro del municipio.

“Una feria en el más amplio sentido de la palabra, dirigida al público en general con actividades muy interesantes, teniendo al huevo como centro. Vamos a tener una serie de conferencias dirigidas al público más especializado en el tema; seis actividades académicas con expertos de Alemania, Estados Unidos, España, Colombia y México, que hablarán de temas que importan a la industria, como el bienestar animal, la inocuidad, la inclusión de nuevas tecnologías y el blockchain”, compartió.

Entre los conferencistas destacan Marc Vidal, de España, uno de los divulgadores más importantes, con la conferencia “¿Llegas a tiempo al futuro?”, programada para el 13 de octubre, a las 10:30 horas y María del Pilar Castañeda, de México, experta en bienestar animal de gallinas ponedoras, entre otros.

“Vamos a tener al Ballet Folclórico de la UdeG y Papirolas, este maravilloso festival, hablando del mundo animal y con talleres en torno al huevo, de forma gratuita, entre otras muchas actividades”, apuntó.

Planter Pérez explicó que el huevo es un pilar en el desarrollo económico de la región y del estado, y la industria apícola está considerada como una de las actividades económicas más dinámicas del país, ya que la producción anual de huevo en la última década ha tenido un crecimiento de 1.7 por ciento de forma sostenida.

“El valor de la producción anual es aproximadamente de 112 mil 480 millones de pesos, a un precio promedio de 37 pesos por kilo, y la región de Los Altos representa 55 por ciento de la producción nacional, de ahí la importancia de hacer una feria alrededor de este maravilloso producto”, precisó.

El Presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ezequiel Casillas Padilla, señaló que para ellos es muy importante poder compartir con Jalisco, México y el mundo esta celebración de uno de los alimentos más completos y económico.

“Este año retomamos un gran esfuerzo que hemos venido haciendo con la Universidad de Guadalajara; en esta edición se suma el ayuntamiento de Tepatilán de una manera fuerte; el sector restaurantero, el hotelero y más de 30 empresas del sector se han comprometido con este proyecto”, informó.

El Director de Promoción Económica de dicho municipio, Óscar Lomelí, explicó que con esta iniciativa buscan trabajar en equipo, sumarse a este proyecto que ha dejado huella en el municipio y fortalecer el turismo.

“Nos sumamos con actividades culturales; tenemos concursos de cortometraje, escultura, fotografía, literatura y pintura, y con el Desayuno Tepa, con el que se ha estado trabajando desde hace tiempo; se sumaron 30 chefs del municipio y logramos tener este platillo que todas las personas en cualquier restaurante podrán consumir a partir de octubre”, compartió.

Más información del programa y las convocatorias se puede ingresar a la página: https://www.feriadelhuevo.org/

Artículo anteriorConmemoran el 133 aniversario del natalicio de Enrique Díaz de León
Artículo siguienteInicia jornada de elección en planteles de UdeG para el periodo 2023-2024