James Sarao gana el Premio de Literaturas Indígenas de América 2023

El trabajo del escritor ofrece una visión de las tradiciones que vive la cultura maya y las analiza desde distintos puntos de vista

 

Por ofrecer una mirada comunitaria a las tradiciones mayas y resaltar la importancia del diálogo y la tradición oral en esta lengua, la obra La estética narrativa del tsikbal, del escritor James Assir Sarao, fue elegida por decisión unánime como el ensayo ganador en la undécima edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2023.

Este ensayo ofrece referencias bibliográficas e históricas para entender con profundidad conceptos, palabras y acciones de las tradiciones mayas, además de que busca rescatar la importancia de la plática y la comunicación oral en esta cultura, consideró el jurado del PLIA.

“Las lenguas indígenas en México y el mundo normalmente son desplazadas sistemáticamente, no sólo a nivel literario, sino también en lo académico y la vida cotidiana”, compartió el escritor de manera virtual desde Yucatán.

Mencionó que para crear el ensayo La estética narrativa del tsikbal recurrió a la interacción que mantenía con su abuela, por lo que trató de partir de su experiencia para explicar las tradiciones que se viven entre su cultura.

“Abordo el concepto de tsikbal como me fue enseñado en primera instancia, que obviamente no fue una cuestión académica o literaria, sino una experiencia de vida, y lo comparé con otras opiniones y otros argumentos”, manifestó.

El jurado de esta edición del PLIA estuvo integrado por la escritora de lengua chol Juana Peñate Montejo; el poeta de lengua mazateca Juan Gregorio Regino y el doctor Joseph Patterson, especialista en español, lenguaje y literatura.

El Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), Uriel Nuño Gutiérrez, celebró que este premio haya alcanzado su undécima edición y que este galardón ya se convirtió en una plataforma para visibilizar y difundir productos literarios que ofrecen la visión de los pueblos originarios.

En esta edición se recibieron trabajos de México, Haití y Chile, y se centró en el ensayo literario como género. Nuño Gutiérrez resaltó la complejidad que requiere este tipo de textos, pero consideró que se trata de productos que abonan a la reflexión y el análisis desde la perspectiva de los pueblos originarios.

“Significa una reflexión profunda y sistemática sobre quién o qué se escribe, para quién o para quiénes se ha escrito, y desde qué lugares de enunciación se ha configurado esta literatura”, declaró.

Este premio tiene más de diez años de haberse fundado, y en todo ese tiempo ha servido para enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios, declaró la Directora General de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), Marisol Schulz Manaut.

“El PLIA es uno de esos reconocimientos que ha permitido acercarnos a diversas visiones del mundo a través de los pueblos originarios y sus lenguas, así como para conocer el trabajo de grandes poetas, narradores y, en esta edición, de destacados ensayistas”, compartió.

Alma Rosa Espíndola, de la Dirección General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, mencionó que la obra de Sarao también es una invitación para acercarse a las tradiciones y reflexiones de los pueblos originarios, lo que puede ayudar a impulsar acciones para reconocer y valorar el multilingüismo en México.

Una perspectiva distinta

Estas obras ayudan a entender la visión de los pueblos originarios, además de que son un acercamiento a sus tradiciones, consideró el maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, Coordinador de Extensión y Acción Social de la UdeG.

La literatura indígena es un reflejo de la profunda conexión entre los pueblos originarios y sus tierras, sus lenguas y sus tradiciones por medio de la lengua escrita. Los autores indígenas nos llevan a un viaje a sus mundos, sus cosmovisiones y sus luchas, compartiendo con nosotros una riqueza literaria que abarca siglos de sabiduría y resistencia”, dijo.

La ceremonia de premiación de este galardón será el próximo 1 de diciembre, durante la edición 36 de la FIL Guadalajara. El ganador recibirá un reconocimiento económico de 300 mil pesos y una estatuilla del artista Camilo Ramírez.

Además de Sarao, este galardón ha reconocido el trabajo de otras escritoras y escritores como Hubert Martínez Calleja, Marisol Ceh Moo, Florentino Solano, entre varios más.

Premio PLIA 2023

Biografía

James Assir Sarao Cauich es licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán; traductor e intérprete del maya al español y viceversa, habiendo laborado en el sector educativo y asociaciones civiles.

Rapero en lengua maya con el seudónimo Chilam Kawich (ganador de uno de los premios de la convocatoria “De tradición y nuevas rolas 2023”); fue locutor de radio en Radio Yúuyum (2016-2018); ha escrito poesía en el poemario Bajo la señal del alba (2015) y en la Revista de Literatura Efecto Antabús (2017).

En narrativa destaca la compilación de relatos Ichile múuyalo’ob yéetel tunicho’obo/ Entre nubes y piedras (2017 y 2019) y el libro titulado U k’a’asajil kaaj/ La memoria del pueblo, con apoyo del PACMYC (edición 2022).

Desde el 2018 pertenece al Colectivo Chak Nikte’, integrado por algunos habitantes mayahablantes de Mocochá, Yucatán, donde ha organizado “Jornadas culturales: conociendo nuestras raíces” en el municipio (12-14 de agosto de 2019); así como talleres de literatura y lengua maya.

Actualmente imparte clases de lengua y literatura maya en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y clases de lengua maya, en modalidad virtual, por iniciativa propia en Xook Maaya: Estudia Maya.

Post Views: 1.684