Género y educación en el número 57 de «La Ventana»

La revista presenta una revisión de la reconfiguración de la educación en todos los niveles después de la pandemia por COVID-19 y de las exigencias de los movimientos feministas actuales

El Centro de Estudios de Género, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, publicó el segundo volumen de la convocatoria Género y Educación, de la revista digital La Ventana

En sus apartados: La teoría, Avances de trabajo y Aportes presenta una revisión de la reconfiguración de la educación en todos los niveles después de la pandemia por COVID-19 y las exigencias de los movimientos feministas actuales.

Entre las distintas colaboraciones de académicos de universidades de México, España, Argentina está «VATOS! Masculinidades en colectivo. Proyecto interdisciplinario de intervención sobre masculinidades«, de Erick Fabián Verdín Tello, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Él desarrolló un proyecto transdisciplinario de intervención que «ha surgido como un espacio para pensar críticamente la masculinidad, para crear consciencia y abrir posibilidades, para tejer redes y construir comunidad, para reafirmar el compromiso colectivo de negar el pacto patriarcal y para recordar que la masculinidad es en colectivo».

Por su parte, Armando Javier Díaz Camarena, del Tecnológico de Monterrey, analiza la construcción de conciencia de género mediante una intervención pedagógica sobre hombres y masculinidades desde la perspectiva de género en espacios educativos de Guadalajara.

De acuerdo al investigador, «la experiencia de intervención permite afirmar que no hay una ‘crisis de masculinidad’, lo que existe es una resistencia al cambio del orden de género, pues, a pesar de reflexionar sobre las desigualdades, los estereotipos y la violencia, muchos hombres preferirían que las sociedad no cambie para poder mantenerse al margen del trabajo doméstico, seguir teniendo más libertad sexual y menos compromiso afectivo que las mujeres, así como seguir teniendo un mayor rango en el hogar, la escuela y el trabajo por el hecho de ser varones».

Otros artículos que incluidos en la publicación semestral son: Trabajo docente, vida cotidiana y cuidados en tiempos de COVID-19 en México; Educación no sexista en ciencias sociales. Experiencias de docentes universitarias chilenas; Los regímenes de género escolares como geopolíticas educativas estratégicas. Aportes para pensar la transversalidad de la Educación Sexual Integral, entre otros.

Artículo anteriorAnuncian Carrera Leones Negros en Puerto Vallarta
Artículo siguiente“Retroverso”: los cosmos surrealistas de Sergio Zepeda en el MUSA