Fotografía: Iván Lara González

El ojo del arquitecto, el de Horus, el delta radiante, el ojo que todo lo ve. Ese místico símbolo que se repite en diversas culturas del mundo es también el emblema de la pintura del artista plástico Sergio Zepeda Castañeda.

Enmarcados en triángulos, esos ojosven pasar a quienes admiran la obra que se presenta en la muestra Retroverso, dentro de las salas de la planta alta del Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG y que está abierta al público hasta el 15 de octubre.

Son alrededor de 80 piezas, entre pinturas, fotografías, acuarelas, dibujos, pero sobre todo de arte objeto, que envuelven en un universo surrealista que data de hace seis décadas, donde las cosas adquieren significados potentes, desafiantes e irónicos: manos, pies, rostros de santos, monos de juguetes, algunos encajonados, enmarcados, encapsulados; torsos conectados a sistemas eléctricos, cachivaches y muebles antiguos transformados en quimeras.

Fotografía: Iván Lara González

A decir del también arquitecto, su arte deviene del apego a los objetos: “He visto y sentido que al paso de los años los objetos adquieren una personalidad propia, muy independiente de la función para la que fueron concebidos”.

El resultado de su intervención, asegura, es el de un mensaje totalmente inesperado, “uno que permite admirar todavía más el valor de cada pieza y leer un conjunto o un escenario inventado por nosotros. Para mí esa es la raíz del arte objeto”.

El miércoles por la noche, Retroverso fue inaugurada en presencia de autoridades de la Universidad de Guadalajara, quienes elogiaron el impacto artístico y cultural que a lo largo de 60 años el artista ha dejado en Jalisco.

Fotografía: Iván Lara González

Esto, por ser promotor cultural, impulsar el Salón de Octubre y haber sido el Rector fundador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

La obra es el resultado de un trabajo complejo sin línea preestablecida, sin membresía a corriente o cofradía artística; es una expresión de libertad que se entrelaza con la docencia, la academia, la orientación y promoción de jóvenes artistas que he tenido la fortuna de encontrar, conocer, reconocer e impulsar, muchos como alumnos”, dijo Sergio Zepeda.

Añadió sentirse honrado de exponer en el MUSA, espacio al que le tiene especial afecto tras décadas de trabajar en la universidad. “Dedico esta exposición a mi entrañable UdeG, a la que dediqué con lealtad varías décadas de mi vida profesional”, recalcó.

Fotografía: Iván Lara González

La Directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, explicó que en las obras de Sergio Zepeda habitan “personajes cotidianos de seres procedentes de las más antiguas mitologías; sin embargo, existe un algo que nos permite identificarnos con ellos”.

Como autor, su mundo es el de las aspiraciones surrealistas, que utilizan algunos fragmentos de una realidad para aquilatarse en la nuestra y tomarse una pausa dentro de su camino hacia la transmutación”, detalló.

Retroverso cuenta con la curaduría de Moisés Schiaffino y Diego Espejel Jiménez, y se logró con apoyo del Legado Grodman y la University of Guadalajara Foundation.

Fotografía: Iván Lara González

El Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, recordó que durante la gestión de Sergio Zepeda se logró la integración de los campus y reconoció su labor en el mundo de la docencia, las artes plásticas, la literatura y la museografía.

“Nos sentimos agradecidos de que siga cercano a su Casa de Estudio con esta muestra. Este año, en el CUAAD, estamos en dos festejos: los 70 años de la enseñanza de las artes y 75 de la arquitectura (ambos ramos a los que Sergio Zepeda pertenece). Su legado es parte de esta historia y sigue vigente en estas aulas”, dijo.

Artículo anteriorGénero y educación en el número 57 de «La Ventana»
Artículo siguienteInvitan a participar en el 5° Concurso Nacional de Piano