Fotografía: Adriana González

Motivada por la ilusión de reencontrarse con la pintura, una de sus pasiones, Ana María Sandoval Álvarez fue una de las participantes del taller “Conociéndome a través de la pintura”, que se impartió en el Área de Tiflotecnia de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola previo a a la inauguración de la exposición de trabajos de los participantes: personas ciegas y débiles visuales.

“Me encanta la pintura y tenía más de 20 años sin pintar. Me motivó que era un curso para personas ciegas y normovisuales, y a mí me encanta la inclusión, mostrar que podemos estar juntos. Quería reencontrarme con la pintura, con técnicas nuevas. Es algo que estaba en pausa en mi vida, después de que apareció este proceso de la ceguera”, comentó.

Mediante su arte le gusta transmitir que sí se puede, que hay muchos retos y que aún con ceguera se puede continuar con los sueños, y aunque las herramientas van a ser distintas, el resultado será el mismo al de una persona con visión.

Fotografía: Adriana González

 “Estas actividades, para las personas con discapacidad visual, son un impulso, le dicen sí a la inclusión y estoy muy agradecida con este taller y con la institución”, expresó.

Durante la ceremonia inaugural, el Director de Sistema Universitario de Bibliotecas, Sergio López Ruelas, expresó que desde hace tiempo la UdeG hace esfuerzos para fomentar la inclusión, y en estos espacios han trabajado con los débiles visuales en distintos campos.

“La biblioteca se ha vuelto un espacio de inclusión no sólo para quien viene a leer o a consultar un libro; esta biblioteca da cine, expone, hace presentaciones, música; eso es una biblioteca del siglo XXI”, apuntó.

Fotografía: Adriana González

El coordinador del Acervo Contemporáneo de la BPEJ, Francisco Javier Sanz García, dijo que esta es una actividad muy necesaria, porque más allá de que deben ser resguardantes y promotores de la lectura y el conocimiento, las bibliotecas están destinadas a ser un espacio público de trascendencia y construcción del tejido social.

Nuestro verdadero camino también es proporcionar la oportunidad al ciudadano sin importar su limitante física, económica y social para que gocen de la cultura en sus múltiples manifestaciones, junto con la ocasión de formarse y recrearse”, indicó.

Añadió que estas actividades nos permiten asomarnos a la vida con otra perspectiva. La idea es facilitar las condiciones para que este taller llegue al mayor número de personas y haga de su existencia un evento optimista y consciente de que juntos como sociedad podemos hacer frente a los avatares de la vida.

Fotografía: Adriana González

La artista principal de la exposición y maestra del taller, Liliana Valentina Rodríguez Guevara, agradeció la oportunidad de poder expresar de alguna manera lo que sienten.

“Espero que se lleven una experiencia muy bonita de este lugar y de esta exposición, que se hizo con mucho esfuerzo y amor para todos ustedes”, compartió.  

La exposición, compuesta por 27 obras con la técnica acrílico sobre tela, permanecerá abierta durante 15 días en el piso 3 de la biblioteca.

Artículo anteriorDevelan mural “El abrazo de Pachamama” en el Museo de Ciencias Ambientales
Artículo siguienteCartón Jis