Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Una mujer pelirroja, con un antifaz de colibrí, extiende sus manos hacia la estela de energía que emana de su cabello y que parece ser el sendero que reúne a varias especies de animales; todo eso, en un entorno azul, que bien podría ser el mar o el universo. Ella es la diosa de la Tierra.

Esta escena se muestra en el mural El abrazo de Pachamama, creado por Nayelli Moreno Gutiérrez, estudiante de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), que forma parte del corredor de arte público “De lo vivo y el futuro”, proyecto comunitario del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Dicha obra se encuentra en la barda perimetral de Calle 2, sobre la prolongación Enrique Díaz de León, en Zapopan, y fue develada el sábado por la mañana, en presencia de vecinos de la colonia Lomas del Centinela, académicos del CUAAD y autoridades del MCA.

Fotografía: Iván Serrano Jauregui

“El proyecto surge de la idea de representar la conexión entre el ser humano, la naturaleza y el universo. La naturaleza es un ser energético que siente y actúa. En 2020 la pandemia cambió la manera de percibir la vida y comencé a cuestionarme sobre las formas maravillosas de conectarnos con la Madre Tierra”, compartió la autora.

El mural urbano forma parte del proyecto de titulación de la joven artista, quien lo creó entre septiembre de 2022 y marzo de 2023. Esta obra es la número 15 que integra el corredor artístico, ubicado en las inmediaciones del núcleo Belenes de la Universidad de Guadalajara.

El Director del MCA, Eduardo Santana Castellón, reconoció la labor de Nayelli Moreno Gutiérrez, quien lleva el mensaje de la concientización en el cuidado del medio ambiente mediante el arte, mismo que podrá ser visto por toda persona que transite por la zona.

Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Alberto Peredo Pozos, académico del CUAAD, y la secretaria de la División de Artes y Humanidades del centro universitario, María Luisa Villaseñor García, elogiaron el trabajo de la joven, quien no sólo emprendió la obra artística, también realizó gestión para materializarla.

Previo a la develación del mural, la joven también presentó una performance dancística, en la que buscó que los asistentes reflexionaran sobre la basura de plástico y su impacto.

La artista agradeció a su familia, amigos y autoridades universitarias por el apoyo para materializar su idea, que además busca incidir en el diálogo sobre la urgencia de cuidar el planeta, su biodiversidad y los recursos naturales.

Artículo anteriorAVISO IMPORTANTE
Artículo siguienteExponen obras de usuarios del Área de Tiflotecnia de la BPEJ