Con el galardón Colibrí fue reconocido el trabajo de 14 académicos de la Red Universitaria por su producción audiovisual, académica y activismo en defensa del medio ambiente.

Por séptima ocasión, la Comisión Especial de Honor y Justicia de las delegaciones académicas de Diseño y Proyectos, y de Tecnología y Procesos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG y el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), entregó los reconocimientos en el auditorio Ignacio Díaz Morales del plantel.

El Secretario Administrativo del CUAAD, Everardo Partida Granados, reconoció a cada una de las personas galardonadas por su entrega en el plano académico y el activismo para la conservación de áreas naturales.

“Su trabajo, y más aún su ejemplo, son el faro y la guía que los estudiantes tomarán como referencia de hasta dónde pueden llegar las mentes apasionadas en el estudio y defensa del medio ambiente”, dijo.

Por su parte, el delegado del STAUdeG, Ricardo Gómez Rubio, también destacó el trabajo de los profesionales reconocidos en un ámbito que no es popular, no genera adeptos y, por el contrario, complica y deja malas cuentas.

El galardón Colibrí, refirió, es el ave guerrera de la cultura mexicana investido de magia. “Como los colibríes, ustedes producen una mística y una magia de la conciencia crítica para poder hacer de este planeta, de nueva cuenta, nuestra casa”, dijo el delegado de STAUdeG.

El galardón Colibrí Especial se le concedió al Grupo ACIR Guadalajara por el programa radiofónico “Haz eco”, un espacio para la conciencia crítica y propuesta de cambio de hábitos de la audiencia. Y lo recibió el gerente del Grupo ACIR Guadalajara, Osvaldo Edmundo Parada Téllez, quien reconoció la labor de quienes hacen posible el programa radiofónico.

“Desde nuestra trinchera sumamos esfuerzos en la cultura del reciclaje, porque defender el medio ambiente es un compromiso y tarea de quienes habitamos el planeta: tenemos que sembrar la semilla en el cuidado de los recursos del planeta”, declaró.

En la categoría de Producción se reconoció el trabajo de Jesús Alberto Espinoza Arias y Gerardo Jiménez Arias, y Javier Antonio Zepeda Orozco, del Centro Universitario del Sur (CUSur); y de Roberto de Jesús Bernache Ramírez y José Ramón Gutiérrez Jiménez, del CUAAD.

En la categoría de Activismo se entregó el reconocimiento a Andrés Ávila Madrid, de la Preparatoria de Tonalá y Carlos Palomera García, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

En la categoría de Investigación y divulgación fue reconocido el trabajo de Zoila Paloma Gutiérrez González y Mayra del Socorro Salas Martínez, de la Escuela Preparatoria de El Salto; María Magdalena Ramírez Martínez, del CUCSur; Beatriz Castillo Téllez, Luis Carlos Durand Moreno y Valentín Flores Payán, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y Pablo Simitrius Hernández Hurtado, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

El representante de los galardonados, José Ramón Gutiérrez Jiménez, dijo que estos trabajos premiados fueron gracias a la dedicación, esmero y responsabilidad en favor del medio ambiente.

“Esfuerzos encaminados para reducir la huella de carbono y lastimar, lo menos posible, a nuestro planeta. Detrás de nosotros están nuestros colaboradores, estudiantes y trabajadores que brindan su tiempo y esfuerzo a una causa en común”, concluyó.

Los académicos galardonados recibieron un diploma y la estatuilla del Colibrí, obra del escultor Marcos García Rivera.

 

 

Artículo anteriorConsulta la edición 83 de Gacetita UdeG
Artículo siguienteComité de Análisis de Asuntos en Materia de Género de la UdeG señala falsa paridad en iniciativa del gobernador de Jalisco