La iniciativa de reforma electoral en materia de género que propone el gobernador de Jalisco carece de mecanismos para garantizar que exista una participación paritaria de las mujeres en puestos de representación popular, manifestó el Comité de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en Materia de Género de la Universidad de Guadalajara, a través de un desplegado.

La propuesta del titular del Ejecutivo estatal “es un esquema para no comprometerse con el criterio cualitativo de la paridad. No incluye candados para obligar a los partidos para designar mujeres candidatas en los municipios grandes”, según un comunicado del Comité.

De acuerdo con el Comité, los mecanismos que materializan el principio de paridad deben garantizar a las mujeres la oportunidad de competir por puestos de representación popular en espacios donde tengan oportunidades reales, pero también en espacios que más capital social y político generan.

Sin embargo, en la iniciativa se plantean lineamientos redundantes que dejan de lado el criterio poblacional, además de que deja un margen de maniobra para que en municipios grandes los hombres sigan siendo los principales candidatos.

El Comité propone otros lineamientos para hacer valer el criterio poblacional en la designación de las candidaturas, como listar los 10 municipios más grandes y simplemente asignar la mitad de mujeres y la otra mitad de hombres.

Se trata entonces, de acuerdo con el Comité, de una iniciativa que se suma a otros mensajes que ha manifestado el titular del Ejecutivo en materia de atención a las mujeres: “un discurso patriarcal de perpetuación de la visión y los intereses de los hombres”.

El comunicado está firmado por integrantes del Comité como la Doctora Guadalupe Ponce Ramos, profesora investigadora del Centro Universitario de la Ciénega y vicecoordinadora de CLADEM México; la Doctora Érika Loyo Beristáin, Coordinadora de la Unidad para la Igualdad de la UdeG; la Doctora Susana Gabriela Muñiz Moreno, Coordinadora del Centro de Estudios de Género de la UdeG.

También firman el Doctor Juan Carlos Ramírez Rodríguez, profesor investigador del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género de la UdeG; la Maestra Leticia Guadalajara Quezada Suárez, Coordinadora de carrera del CUCiénega; la Doctora Carolina Vaca García, Jefa de Departamento del CUCiénega, y la Doctora Leticia Elizabeth Grajeda Delgadillo, Directora de la División de Estudios Jurídicos y Sociales del CUCiénega.

Artículo anteriorEntregan Galardón Colibrí
Artículo siguienteUdeG gana la sede del International Workshops on Public Policy 2024