Fotografías: Edgar Campechano Espinoza | Abraham Arechiga

El tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso; la diabetes e hipertensión; el alcoholismo y una alimentación alta en carbohidratos y grasas que contribuya a un problema de colesterol y triglicéridos, son algunos factores que podrían detonar un problema cardiaco que de no atenderse puede tener consecuencias fatales, afirmó la Ana María de León Flores, jefa del Servicio de Cardiología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca.

En conferencia de prensa para dar a conocer las actividades por la conmemoración del Día Mundial del Corazón, enfocado en resaltar la incidencia de las enfermedades cardiovasculares como primera causa de muerte en el mundo, la especialista dijo que se estima que en México 200 mil muertes son causadas por la enfermedad cardiovascular, es la principal causa de muerte en todos los estados y sólo fue superada en 2020 por el COVID-19, aunque en 2021 volvió a ser el primer lugar de decesos.

El jefe del Servicio de Tórax y de Cardiovascular Adultos del HCG Fray Antonio Alcalde,  Jaime Gilberto López Taylor, afirmó que cada año realizan 250 cirugías de corazón, de las cuales 70 por ciento atienden cardiopatías adquiridas, es decir, que son derivadas de una mala prevención y un mal cuidado del corazón.

Recalcó que hace 20 años las cardiopatías no eran la primera causa de muerte en México, pero diversos factores económicos y sociales han propiciado que este tipo de casos aumenten, principalmente la enfermedad coronaria, que provoca el infarto agudo al miocardio.

“De los pacientes que terminan en el quirófano por una cirugía de revascularización miocárdica (conocida como by pass), que es el tipo de procedimiento para tratar la enfermedad coronaria, 85 por ciento tiene diabetes o hipertensión o los dos juntos; afortunadamente, ha disminuido la influencia del tabaquismo y eso ha logrado inhibir”, explicó.

Las actividades del Día Mundial del Corazón serán llevadas a cabo del 25 de septiembre al 1 de octubre con conferencias magistrales, un curso gratuito de reanimación cardiaca, una campaña de detección de factores de riesgo cardiovascular en la Vía RecreActiva, una carrera de atletismo, además de una campaña gratuita de detección oportuna de factores de riesgo cardiovascular y cardiopatías.

El jefe del Servicio de Cardiología Adultos del HCG Fray Antonio Alcalde, Christian González Padilla, dio a conocer que del 27 al 29 de septiembre realizarán una campaña gratuita de detección oportuna de factores de riesgo cardiovascular y cardiopatías en ese nosocomio, dirigida a pacientes de más de 18 años, quienes serán sometidos a mediciones corporales generales, pruebas de laboratorio y un electrocardiograma. Las personas deben asistir en ayunas a la Torre de consulta externa del Hospital Civil viejo.

El 1 de octubre habrá, en la Vía RecreActiva, pruebas de detección de glucosa, medición de peso y talla, además de electrocardiogramas para personas con riesgo cardiovascular elevado, a fin de detectar a tiempo alguna alteración en el funcionamiento del corazón. A esta jornada, que tendrá lugar en la explanada del edificio de Rectoría General de la UdeG puede acudir cualquier persona mayor de 18 años, en ayunas.

  • Las personas interesadas en alguna actividad pueden llamar para informes e inscripciones al número telefónico 33-3942-4400, extensión 52516, de 8:30 a 13:30 horas.
Artículo anteriorJames Sarao gana el Premio de Literaturas Indígenas de América 2023
Artículo siguienteRecibe UdeG a investigadores repatriados