¿Quieres ser Corresponsal Gaceta UdeG?

1481

Las historias que se viven en los planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG) harán eco en La Gaceta y serán contadas por los mismos estudiantes, quienes podrán ser parte del Programa de corresponsales que lanzó este medio de comunicación universitario.

Durante diez meses, estudiantes de centros universitarios, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y del Sistema de Universidad Virtual (SUV) se convertirán en reporteras y reporteros corresponsales para documentar y relatar las actividades, historias y vivencias que ocurren en la Red Universitaria.

La titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Laura Ruth Morales Estrada, explicó que este programa es parte de los festejos por los 50 años de La Gaceta UdeG y busca expandir la cobertura informativa en las regiones de Jalisco.

Añadió que con este programa se fortalecerán las habilidades de comunicación de las y los estudiantes, por lo que no es necesario contar con experiencia en el periodismo o ser alumno de algún área de las comunicaciones.

“Si son seleccionadas o seleccionados como corresponsales tendrán acceso a todo un programa de capacitación. Parte de los objetivos de este proyecto es la formación de nuevos talentos en las áreas de comunicación”, declaró Morales Estrada.

“Es una invitación a que participen, pero también para que transformen La Gaceta con nosotros, nos adaptemos y creemos estas nuevas formas de comunicación y narrativa que necesita un medio universitario para llegar a sus públicos”, agregó.

Capacitación constante

Quienes resulten seleccionados deberán asumir el compromiso de acudir a las capacitaciones de La Gaceta, generar historias y contenido con rigor periodístico, además de que recibirán un estímulo económico de tres mil pesos mensuales para llevar a cabo sus actividades en los planteles.

El Coordinador de Prensa y Comunicaciones de la CGCS, Víctor Ignacio Dávalos López, resaltó que la UdeG es un semillero de talentos, por lo que consideró fundamental impulsar las habilidades de comunicación de las y los alumnos de la red.

“La idea es captar ese talento, pero no sólo captarlo, sino ayudar a formarlo y exponenciarlo, es decir, llevarlo a sus máximas capacidades”, mencionó.

Las y los corresponsales recibirán capacitación y asesoría del equipo de Comunicación Social y La Gaceta, además de contar con apoyo de la maestra Brenda Ramos y el maestro Fidel Romero, docentes del Centro de Formación en Periodismo Digital del SUV.

“Podrán asistir a talleres donde conocerán los criterios básicos para hacer y redactar notas, pero también para elaborar productos multimedia, hacer infografías, grabaciones de audio o para hacer video”, relató.

Dávalos López agregó que esta primera generación de corresponsales recibirá capacitación de los periodistas Omar García y José Carlos Toral, quienes han sido reconocidos por sus trabajos de investigación y de entrevista.

“Va a ser muy nutritiva la relación que forjen con los estudiantes que resulten seleccionados. En un principio van a ser formados, llevarán este tallereo en Gaceta y tendrán el seguimiento permanente de estos dos periodistas”, afirmó.

Una oportunidad estudiantil

Esta convocatoria va dirigida a estudiantes que estén estudiando el cuarto semestre de en algún centro universitario o escuela del SEMS o del SUV. Es necesario contar con un promedio mínimo de 80, mostrar interés periodístico, disponibilidad de tiempo y demostrar capacidades narrativas.

El Jefe de La Gaceta, José Luis Ulloa Luna, explicó que la convocatoria está publicada en el sitio web de este medio, y las y los interesados pueden descargar los formatos para poder participar.

Enfatizó que es necesario que quienes participen envíen un texto explicando el por qué desean integrarse al Programa de corresponsales, e indicó que la fecha límite para recibir las propuestas es el 29 de febrero de 2024.

“Se va a evaluar la capacidad narrativa, la originalidad para escribir y la habilidad para el manejo de datos”, dijo.

Los resultados de esta convocatoria se publicarán en el sitio web de La Gaceta UdeG el próximo 7 de marzo y las y los corresponsales iniciarán con su primera capacitación a partir del 11 de marzo.

Artículo anteriorAl ritmo de Mozart y Beethoven llegarán pianistas al Teatro Degollado
Artículo siguiente¡Qué tanto es tantito¡