Del 17 al 19 de julio de 2024 tendrá luga el VI Concurso Nacional de Piano, Universidad de Guadalajara, en el Teatro Degollado. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de mayo y podrán participar mexicanos nacidos después del 15 de julio de 1994.

La inscripción se mantendrá abierta desde el día de publicación de la convocatoria en la página de Facebook y hasta finales de mayo; para registrarse, los concursantes deberán de cubrir una cuota de 600 pesos y llenar un formulario en línea; es necesario adjunten un link de YouTube con dos piezas: un movimiento de compositor clásico y un estudio de unos compositores románticos.

Lo anterior fue anunciado en rueda de prensa por el Jefe del Departamento de Música, Sergio Eduardo Medina Zacarías y la profesora de música Catalina Gil García Galindo, quienes invitaron a participar al certamen a niñas, niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Las etapas del concurso serán tres: registro y selección virtual, que finaliza el 31 de mayo; eliminatorias, 15 y 16 de julio; y la final, que se celebrará el 17 de julio. Los participantes que sean seleccionados para avanzar a la segunda etapa serán notificados a más tardar el 10 de junio, y se les informará la hora y día en la que deberán presentarse.

Para la ronda de eliminatoria, los concursantes tocarán una serie de melodías clásicas, románticas y una pieza sorpresa de algún compositor mexicano, la cual será anunciada el 15 de abril en las redes sociales del concurso.

García Galindo compartió que habrá un premio económico para los tres primeros lugares: “Primer lugar, 53 mil pesos y diploma, así como un concierto en el Festival Cultural de Mayo 2025, una presentación como solista con la Orquesta Solistas de América y un recital solista en la Temporada de Otoño 2024 del Departamento de Música de la UdeG; para el segundo lugar se otorgarán 31 mil 800 pesos, diploma y un concierto como solista con la Orquesta Higinio Ruvalcaba de la UdeG; por último, el tercer lugar tendrá una compensación de diez mil 600 pesos y diploma”.

Los ganadores serán elegidos por tres jueces de prestigio internacional que brindarán recitales e impartirán clases los días 18 y 19 de julio en el Teatro Degollado y la Escuela de Música de la UdeG; todas las actividades del concurso serán abiertas al público en general.

Se espera que este año la participación sea mayor a la del año pasado (más de 50 participantes), que se sigan sumando pianistas de otras entidades y puedan compartir técnicas y forjar lazos de amistad.

Medina Zacarías invitó a los interesados a realizar su registro y a mantenerse atentos de las novedades que se estarán publicando en la página de Facebook del concurso; así como a aquellos a quienes les interesa disfrutar de la música y conocer a los talentos que tenemos en el país.

La convocatoria y el formulario pueden encontrarlo en la página    https://www.facebook.com/concursodepianoudg/

Artículo anteriorUdeG, cuna de la danza contemporánea en el Occidente de México
Artículo siguiente¿Quieres ser Corresponsal Gaceta UdeG?