Con Madrid como invitada de honor, el FICG se prepara para su edición 39

Incluye reconocimientos al trabajo de Diego Luna, Álex de la Iglesia y Ángeles Cruz, entre otros

Foto: gustavo Alfonzo

Compositor, rapero y actor. Entre esas distintas facetas el cantante madrileño C. Tangana ha encontrado su camino como artista y su historia será contada en la película Esta ambición desmedida, con la que dará inició la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) , que tendrá a Madrid como invitada de honor.

Del 7 al 15 de junio lugares como la Cineteca FICG y el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) se convertirán en sedes de la edición 39 del FICG, donde se prevé exhibir decenas de películas y realizar homenajes a grandes personalidades del cine.

En esta edición la película Esta ambición desmedida abrirá el festival el 7 de junio, en el Auditorio Telmex; mientras que el film Kinds of kindness, de Yorgos Lanthimos, cerrará el FICG 2024.

Además, el actor Diego Luna recibirá el reconocimiento Mayahuel de Plata por su trayectoria en el cine mexicano, y el director español Álex de la Iglesia recibirá el homenaje Mayahuel en el ámbito internacional. Y por primera vez se entregará el Premio Mayahuel FICG Industria, que será destinado a Enrique Cerezo, productor y promotor de la industria cinematográfica de España.

La película «Esta ambición desmedida» abrirá el festival el 7 de junio, en el Auditorio Telmex.

“Este homenaje se entrega por primera ocasión con la idea de reconocer a personalidades cuya trayectoria ha influido sustancialmente en la industria cinematográfica”, declaró el Presidente del Patronato del FICG, Guillermo Gómez Mata.

El Premio Maguey será para la actriz y directora oaxaqueña Ángeles Cruz, quien ha sido galardonada con reconocimientos como el Premio Ariel a Mejor Ópera Prima por Nudo mixteco, o el  Premio del Jurado de la Crítica en el San Francisco Film Festival.

Gómez Mata agregó que este año también se retomaron las alianzas con la cadena Cinépolis, por lo que se proyectarán películas del festival en las sedes de Centro Magno y Plaza Midtown.

“En el marco de la presencia de la comunidad de Madrid tendremos varios ciclos de películas, entre ellos el Ciclo Enrique Cerezo, el Ciclo Álex de la Iglesia, la Muestra de Cine Contemporáneo y una Muestra de Cine Patrimonial”, detalló Gómez Mata.

Diego Luna recibirá el Mayahuel de Plata por su trayectoria. Foto: Com. Soc. UdeG

En el Museo de las Artes (MUSA) también se llevarán a cabo actividades del FICG, como la exposición Nazarín: Álvarez Bravo y Luis Buñuel, en la que se presentarán archivos fotográficos del registro elaborado durante el rodaje de la película Nazarín, del 6 de junio al 4 de agosto.

La Directora General del FICG, Estrella Araiza Briseño, mencionó que el Premio Maguey de homenaje a trayectoria será para Los Javis, una agrupación integrada por los actores y productores Javier Calvo y Javier Ambrossi.

“Junto con su labor en el mundo audiovisual, Los Javis son conocidos por su activismo en favor de los derechos LGBTQ+. Han utilizado su plataforma para abogar por la igualdad y la inclusión, convirtiéndose en importantes voces en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+ en España”, dijo.

Adelantó que en esta edición, en las galas se proyectarán premiers de películas como Esta ambición desmedida, y se espera que tanto los directores como el cantante C. Tangana acudan a la exhibición.

Galas a beneficio

«The bikeriders» es una ocho las películas que forman parte del programa de Galas a Beneficio.

Este año serán ocho las películas que formarán parte del programa de Galas a Beneficio, que se llevarán a cabo en la Sala Guillermo del Toro del FICG, explicó el Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López.

“Estas galas a beneficio son proyecciones cinematográficas cuya recaudación será destinada a instituciones de la sociedad civil que hacen actividades de beneficencia pública”, detalló.

En este FICG 2024 el ciclo incluye las películas: The wingwalker, de Alonso Álvarez-Barreda; The bikeriders, de Jeff NicholsHit man, de Richard Linklater; IntensaMente 2, de Kelsey MannEntra en mi vida, de José Manuel Cravioto; Ezra, de Tony Goldwyn; Problemista, de Julio Torres y Después, de Sofía Gómez Córdova.

Entre las instituciones beneficiadas se encuentran las asociaciones civiles Centro de Integración Tapalpa, FM4 Paso Libre, Onco & Vita AC-Aliados contra el cáncer, Un salto con destino, Q&H-Querer y Hacer, Familias y Retos Extraordinarios y el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

Artículo anteriorLos colores vivos del CUCS
Artículo siguienteLa arquitectura moderna tapatía en un libro