Comer bien para sudar más

670

La nutrición es un área que en materia deportiva recobra gran relevancia, ya que en muchas ocasiones de ella dependerán los buenos resultados y el adecuado rendimiento de lo atletas, es por ello que desde hace algunos años existe más conciencia entre los deportistas de alto rendimiento sobre la importancia de contar entre sus equipos de trabajo con los especialistas de la alimentación.
Para el nutriólogo egresado de la Universidad de Guadalajara, Argel Omar Gómez Mayoral, la nutrición en el deporte es importante, ya que abarca dos aspectos fundamentales.
“Tiene que ver con buscar la composición corporal ideal es decir, que los deportistas tengan el peso adecuado para su especialidad y la cantidad de músculo necesario, además de que eliminen la grasa que no necesitan. Otro punto es el buscar el máximo rendimiento a través de los estratos energéticos y de otro tipo para que realicen bien su actividad, recordemos que son seres humanos que no solamente entrenan, sino que van a la escuela, trabajan y tienen más gasto calórico y todo se valora para que puedan hacer sus actividades de manera adecuada”.
Explicó que las afectaciones por no llevar una dieta adecuada abarcan varios aspectos, pero en primer término sería necesario determinar cuál es la falla en la estrategia.
“Si hay carencia de nutrimentos pueden presentarse problemas de anemia o fatiga por esfuerzo, y si hay exceso van a tener problemas de rendimiento deportivo, porque sobran nutrimentos y hasta pueden presentar incremento de peso”.
El especialista considera que es importante hacer ver que la adecuada alimentación es para todos los humanos, deportistas o no y por ello es necesario saber cuánto y en qué cantidades requerimos el alimento, aunque en el caso de los atletas al nivel que sea son necesidades especiales.
“Es complicado tratar de cambiar los hábitos de alimentación, en el caso del deportista, en la experiencia que tenemos, es más fácil porque tienen un objetivo competitivo y hacen lo necesario para lograrlo por ejemplo, en temporada de diciembre a enero o en periodos vacacionales los deportistas son los únicos que acuden a consulta porque su ciclo deportivo continúa. La mayoría de los atletas tienen planes de alimentación con muchas calorías”.
Gómez Mayoral mostró su satisfacción por el hecho de que cada vez más atletas están preocupados por contar con especialistas de diversas áreas para su atención.
“Desde hace aproximadamente seis años existe más acercamiento entre los deportistas y los especialistas en nutrición, esto debido a que ya se empieza a trabajar con equipos multidisciplinarios, los entrenadores están más capacitados, hablo de las nuevas generaciones y ya con esa visión del trabajo integral su sistema no es como antes, cuando todo el trabajo estaba a cargo de una sola persona”.

Para saber

La nutrición deportiva es una rama especializada de la alimentación humana aplicada a las personas que practican alguna disciplina deportiva.
Dependiendo de los objetivos finales del deporte realizado y de sus entrenamientos, la nutrición hace hincapié en unos u otros alimentos; por ejemplo, en los deportes anaeróbicos, son más importantes los alimentos proteicos que favorezcan la hipertrofia muscular (incremento de la masa muscular).
En los deportes aeróbicos, como puede ser el ciclismo, son importantes aquellos alimentos que favorezcan el esfuerzo energético prolongado como la ingesta de alimento con glúcidos.
La nutrición deportiva cubre todos ciclos del deporte: el descanso, la fase activa y la de recuperación. Es cierto que el ejercicio aumenta las necesidades energéticas y nutricionales del cuerpo, por lo que una dieta deportiva puede variar dependiendo cada caso.
La nutrición es uno de los tres factores que marcan la práctica del deporte, los otros son los genéticos particulares del atleta y el tipo de entrenamiento realizado.
Los alimentos que se incluyen en una dieta deportiva atienden a tres objetivos básicos: proporcionan energía, proporcionan material para el fortalecimiento y reparación de los tejidos, mantienen y regulan el metabolismo. Cada deporte tiene unas demandas especiales y una nutrición específica.

Artículo anteriorPaula Islas
Artículo siguienteMás basura por nuestra culpa