Fotografías: Iván Lara González | Gustavo Alfonzo

Autoridades de la Universidad de Guadalajara conmemoraron el 15 aniversario de The University of Guadalajara Foundation USA y un año más del Legado Grodman en México, visión universitaria que extiende los servicios educativos y culturales de la comunidad.

El Presidente de The University of Guadalajara Foundation USA, Luis Gustavo Padilla Montes, declaró que fue el exrector de la UdeG, licenciado Raúl Padilla López, quien tuvo la visión de crear la fundación.

“Cuando miras 15 años de la Fundación de la Universidad no se trata sólo de una fundación, sino de la visión del licenciado Raúl Padilla que, a través de ella, extiende los servicios educativos y culturales de la UdeG a la comunidad mexicoamericana”, dijo.

Destacó el papel creativo y estratégico irremplazable de Raúl Padilla en la construcción de la universidad. “Como Presidente de la fundación debo reconocer que se trata de una posición que nadie podrá cubrir, y dudo que en muchos años alguien pueda tener la visión, la altura y la pasión que él tuvo, aunados al liderazgo, compromiso y gran capacidad para poder hacer de la universidad un gran proyecto”, dijo.

Enfatizó que el papel de la fundación ha tocado a poco más de 200 mil personas mediante la Feria del Libro en Español en Los Ángeles, el Guadalajara Film Festival y la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, impacto en quienes emigraron a EUA, en muchos casos en contra de su voluntad, y donde los esfuerzos universitarios inciden en la diáspora de personas mexicanas y de la comunidad latina en el sur de California.

El Secretario General de la UdeG, Guillermo Gómez Mata, reconoció la presencia y legado de Raúl Padilla y de la doctora Pyrrha Gladys Grodman.

“Hoy nos convocan dos personas quienes, a su modo, en sus espacios y de diferentes maneras, han tocado instituciones, personas y han alcanzado la inmortalidad por esa vía”.

Sobre Pyrrha Gladys Grodman destacó la última voluntad de la filántropa estadounidense, quien legó su fortuna a los jóvenes jaliscienses tras el contacto con la sociedad mexicana en un viaje.

“Su decisión de tocar tantas vidas en el futuro y que además fueran de jóvenes de Jalisco, especialmente de la Universidad de Guadalajara, que casi ha beneficiado a casi 500 estudiantes”, enfatizó.

Sobre la ausencia física de Raúl Padilla, Gómez Mata dijo que es tarea de los universitarios continuar con su legado. “El arquitecto ya no está, pero nos dejó los planos de una obra inacabada, y esa es una gran ventaja”, concluyó.

La becaria Grodman 2022 por titulación, Arleth Danahí Gutiérrez Macedo, destacó el impacto del legado Grodman.

“Hoy, la memoria de la doctora Gladys prevalece en cientos de guiones, historias, cortes, películas y obras de teatro y, sobre todo, en el corazón de quienes formamos parte de su legado con el compromiso de compartir y seguir haciendo historia”, dijo.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a miembros de la Junta Directiva, del Consejo Artístico y del Comité Técnico de la University of Guadalajara Foundation USA, y constancias a 86 beneficiarios de la promoción 2022-2023 de la beca Grodman.

Se proyectaron videos en homenaje al fundador de la fundación, licenciado Raúl Padilla y de la doctora Grodman.

Artículo anteriorUdeG Virtual brinda cursos gratuitos sobre diversidad y acoso sexual
Artículo siguienteComplemento de Instituciones educativas particulares o por cooperación que obtuvieron o refrendaron REVOE por la Universidad de Guadalajara