Paula Islas

1650

Coherencia y provocación distinguen la obra de esta joven fotógrafa. Nació en la ciudad de México en 1978, aunque desde muy temprana edad radica en Guadalajara. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el ITESO. Trabajó durante cinco años en el periódico Público, donde desarrolló profesionalmente el fotoperiodismo. Entre sus exposiciones se encuentran Naturaleza muerta, La generación antidocumental y Peninsular. Actualmente participa en la muestra colectiva Historias de memoria, que se exhibe en Casa Escorza, espacio fotográfico de la Universidad de Guadalajara. Es becaria del programa Jóvenes creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Prepara su próximo proyecto que se titulará Chicos, una serie que abordará el tema gay.

fotografía

Mi primer acercamiento con la fotografía fue en un taller dentro del Instituto Cultural Cabañas, trabajé el formato blanco y negro, justo antes de empezar a estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Es allí donde se genera mi fascinación por la imagen y el gusto por desarrollar una idea, esto con el fin de llevarla a la realidad a través de este sustento visual. Después vino la etapa del fotoperiodismo, que funcionó para trabajar temáticas sociales. Estar cerca de la gente y de los problemas que ocurren en la ciudad es algo que siempre me ha interesado, eso me produce gusto, el estar ahí y poder decirle algo a las personas mediante la fotografía.

digital

El formato llega a mí por cuestión de practicidad, lo empecé a trabajar con el periodismo. Me parece un medio efectivo para lo que deseo hacer. En mi caso sí existe cierta manipulación en photoshop que me ayuda mucho para lo que quiero decir. Eliges el medio que es propicio para tu tipo de trabajo. Por ejemplo, el proyecto de mi beca estoy realizándolo en medio formato, comencé a interesarme por trabajar con una cámara análoga y lograr momentos específicos con un personaje retratado, el resultado es totalmente distinto. Esto tiene que ver más con la exploración y las posibilidades que ofrece cada sustento fotográfico.

mujer

La cuestión femenina es algo que siempre me ha interesado, básicamente está en todo mi trabajo. Es un símbolo que me representa y que al mismo tiempo me causa fascinación. Me gusta hacer un poco de burla sobre cómo se pretende mostrar el rol de la mujer en la sociedad. Me interesa mucho jugar con esto y poner situaciones en el lado oscuro, colocar las cosas en un terreno crudo.

emergente

No me gusta etiquetarme, ni creo que me pondría términos. Soy una persona que tiene interés en expresar una idea a través de la fotografía, tal vez después utilice otra forma. Estas denominaciones no me agradan, prefiero considerarme una persona que cumple con la necesidad de contar algo.

historias

Para mí es un honor estar al lado de personas como Adela Golbard, Paola Dávila y Daniela Edburg. Creo que su trabajo es muy fino y sutil. Hay una calidad excelente y una coherencia conceptual. Son propuestas que se agradecen; considero que esta es una muy buena oportunidad para que la gente vea este tipo de proyectos.

cine

El tener la posibilidad de contar historias siempre me ha fascinado, es por ello que el cine tiene mucha influencia en mi trabajo. Los directores que me encantan son Michel Gondry, Wes Anderson y Roy Anderson. Estas historias complicadísimas, de momentos de encuentros y desencuentros, me parece son el retrato de la vida misma. Es fuerte ver una escena de una chica en la cocina, básicamente es una escena cotidiana. Que mis personajes sean mujeres, no significa que no implique a todos.

chicos

Este tipo de temas me resultan muy significativos. Se relaciona con la manera de vivir con coherencia y la voluntad de hacer lo que se desea. A partir de allí surge Chicos. Es todo un acto de valentía vivir una preferencia sexual diferente en una sociedad conservadora, que es muy religiosa y de valores muy arraigados. Es dignificar al personaje que decide llevar una vida a su manera.

música

Es un universo donde puedo volar. Escuchar cierto tipo de canciones me inspira para realizar un boceto, que después se convertirá en una foto. íšltimamente escucho la canción Paper planes de M.I.A., me encanta, me parece muy evocadora.

Artículo anteriorAntonio Ortuño
Artículo siguienteQue no viaje solo