Nueva edición de la revista Espiral

La revista científica sobre geografía y ciencias sociales celebra en este 2024 su treinta aniversario

La revista Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad editada en el Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades  cumple en este 2024 sus primeros 30 años de vida.

A lo largo de 89 ediciones, la revista de investigación en geografía y ciencias sociales, ha publicado trabajos de investigación sobre sistemas políticos y de gobierno, movimientos sociales, pobreza y desigualdad, enfocados en América Latina y el Caribe, con una perspectiva crítica e interdisciplinaria.

Espiral es una revista científica que inició en formato impreso, de septiembre de 1994 hasta diciembre de 2014 y a partir de 2015 se edita tanto en papel como en formato electrónico, a través del sistema OJS.

Está integrada al Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del CONACYT. e incluida en SciELO Citation Index desde 2014

Edición número 89

En su nueva edición, correspondiente al cuatrimestre de enero-abril de 2024, Espiral presenta seis textos integrados en sus  secciones Estado, Sociedad y Reseñas.

René Torres-Ruiz, de la Universidad Iberoamericana, revisa las elecciones intermedias federales del 6 de junio de 2021 respecto a la participación y los resultados alcanzados por parte de las dos coaliciones electorales: “Va por México” y “Juntos Hacemos Historia”. «Una escena donde se aprecia el rompimiento tajante entre dos visiones de país», menciona en el resumen de su artículo.

«Las condiciones de trabajo de médicos de la industria farmacéutica; el caso de un tercero autorizado», es una investigación de Nancy Rubi Estrada Ledesma, estudiante de posgrado en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud, del Centro Universitario del Sur.

Ella desarrolló un estudio de caso en el que identificó que los médicos que trabajaron en la clínica tercero autorizado ubicada en Guadalajara «aceptaban condiciones de trabajo flexibles y precarias a cambio de ejercer la profesión y adquirir experiencia laboral mientras encuentran un empleo con mejores condiciones laborales o mientras se preparan para continuar con los estudios de especialidad».

Por su parte, Iran Guerrero Andrade, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, analiza «las transformaciones que se experimentaron durante los últimos años en el activismo lgbti a escala subnacional en México, como consecuencia de la realidad desigual que prevalece en el reconocimiento y la institucionalización de sus derechos, así como para indagar sobre las estrategias desarrolladas por las organizaciones, los colectivos y los liderazgos que ampliaron márgenes de negociación política e impulsaron cambios legislativos».

Su trabajo se concentra en «Michoacán, un estado que presenta, paradójicamente, índices preocupantes de violencia hacia la diversidad sexual y un alto grado de reconocimiento de sus derechos».

Estos y otros artículos de la publicación como: Empleo femenino y reducción de la pobreza real en dos localidades rurales de Yucatán, México; Una radicalidad que inspira a radicalizarse más y Territorios en conflicto socioambiental, resistencias y movimientos ambientalistas en Jalisco, México desde el ecofeminismo, pueden descargarse del sitio web: http://www.espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/index.

Vol. 1 Núm. 1: Espiral

(Septiembre-diciembre 1994)